Publicado: abril 6, 2025, 2:30 pm
Una madre y su hija de un año han sido asesinadas a tiros en su casa en el norte de Pakistán en un suceso calificado como un ‘crimen de honor’ por las autoridades locales. Según la investigación, los hechos se deben a que hace tres años la mujer se casó con un hombre sin recibir el permiso familiar.
El suceso tuvo lugar este viernes concretamente en el distrito de Mansehra, ubicado en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, cuando un tío de la mujer entró a la vivienda acompañado de tres hombres armados y abrieron fuego contra ella y contra su hija, según ha contado el agente de policía del distrito, Muhammed Shahid.
Ambas mujeres murieron en el acto, tal y como ha añadido el policía. Según la investigación preliminar, la mujer fallecida se casó hace tres años con un hombre sin contar con el consentimiento familiar, un requisito indispensable en algunas zonas, especialmente rurales, de este país ultraconservador.
La niña fallecida en el tiroteo era la hija de la mujer y del marido con el que se casó, que actualmente está trabajando en Arabia Saudí.
Cada año es habitual que cientos de mujeres sean víctimas de los llamados ‘crímenes de honor’ en Pakistán, que son perpetrados por sus familiares bajo el pretexto de que les avergüenzan al casarse sin su permiso. Por ello, la Policía ha asegurado que investigará si los padres de la mujer han estado directamente involucrados en el asesinato.
La mujer pertenecía al linaje Syed, que se cree que desciende del profeta Mahoma. Muchos en Pakistán consideran que la ley islámica prohíbe que alguien que no tenga raíces Syed se case con una joven que sí las tenga.
Asimismo, Qandeel Baloch, conocida como la Kim Kardashian de Pakistán, fue asesinada en 2016 por su hermano en un ‘crimen de honor’. El hermano confesó en un vídeo que lo hizo por «avergonzar a la familia». Sin embargo, fue absuelto seis años después por un tribunal de apelaciones.