Publicado: mayo 13, 2025, 6:30 pm
La actriz francesa Juliette Binoche, presidenta del jurado de la edición 78 del Festival de Cannes, consideró este martes que la condena a Gérard Depardieu es consecuencia del movimiento Me Too y que una sentencia como esta «no se hubiera podido dar hace solo unos años».
En una rueda de prensa en Cannes con el resto del jurado, a escasas horas de la inauguración del festival, la intérprete de 61 años contestó con un rotundo afirmativamente al ser preguntada sobre el tema. «Tardó tiempo en llegar», admitió, pero señaló que las mujeres del cine francés han reaccionado «intensamente en los últimos tiempos».
Sobre el protagonista de Cyrano de Bergerac, Binoche sostuvo que la estrella francesa ya había quedado «desacralizada» previamente, a la luz de las múltiples acusaciones que pesan contra él. «Quiere decir que reflexionamos», indicó, además de incidir en que lo sagrado «es algo que nosotros creamos» y que, al final, «una estrella de cine es un hombre, un rey es un hombre».
Respecto al rol del prestigioso certamen de la Costa Azul con el Me Too, Binoche opinó que Cannes ha ido enfrentando estos temas «cara a cara». «El festival sigue los movimientos, los movimientos de la vida social, política, los cambios que se dan en el mundo. A veces es precursor y a veces lo sigue, depende del tema», comentó.
Depardieu, que se encuentra en las Azores grabando una película junto a su amiga y colega Fanny Ardant, fue condenado este martes en París a 18 meses de prisión, exentos de cumplimiento, por haber agredido sexualmente a dos mujeres que trabajaban en 2021 en el rodaje de la película Les volets verts.