Javier Gutiérrez: "Tras la pandemia hemos salido peor como sociedad, egoístas, sin empatía" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Javier Gutiérrez: «Tras la pandemia hemos salido peor como sociedad, egoístas, sin empatía»

Publicado: enero 3, 2026, 6:30 am

Javier Gutiérrez es uno de los actores más destacados de la industria del cine en España. Y es que lo cierto es que el mundo de la actuación es una de sus grandes pasiones y ya desde pequeño soñaba con dedicarse a ello.

Todo comenzó cuando descubrió que se le daba bien imitar a sus vecinos y rápidamente comenzó a copiar todos sus comportamientos. «Vivíamos en una barriada muy humilde, en una torre de 13 plantas donde en cada escalera había cuatro pisos, un poco 13, Rúe del Percebe, y todos nos conocíamos», explicó en una reciente entrevista para Esquire recordando su infancia en Ferrol.

Desde los inquilinos con comportamientos más destacados, como la manera «muy particular» de hablar de su vecino del quinto o la cadencia al moverse del hombre del séptimo. Cada día les observaba hasta conseguir reproducir todos sus gestos. «Ahí descubrí mi pasión por convertirme en otros. Conseguía arrancar dos o tres gestos certeros; al final no lo hacía mal del todo», confesó.

Aunque las imitaciones no solo le sirvieron para descubrir a qué quería dedicarse, sino que también pudo abrirse y enfrentarse a la timidez «enfermiza» que tenía. Y es que, aunque sigue manteniéndola en menor medida, debido a su trabajo aprendió a ser más extrovertido. «Siempre digo que dos herramientas fundamentales de un actor son la observación y la imaginación; se cultivan desde niño y me han acompañado siempre», destacó.

Sin embargo, en su profesión él pasa «de observar a ser observado» y eso es algo que todavía le cuesta. Pero, más allá de su manera de ser, lo cierto es que no pedió esa pasión por observar a la gente y, de hecho, le ayuda a mejorar en su trabajo. Porque, en su nuevo proyecto, la película Rondallas, vuelve de nuevo a Galicia, donde pondrá importancia al sentido de la comunidad a través de los grupos de canto.

Porque, a pesar de su timidez, lo cierto es que no se encuentra cómo en los sistemas individualistas como lo es el de la capital. «Lo de Madrid es insostenible», lamentó, «vivo en una finca de 90 vecinos y más de la mitad ya son apartamentos vacacionales. Puede que en cinco años quedemos cuatro o cinco propietarios. Es una auténtica desgracia para un modo de vida que hace unos años disfrutábamos y que hoy es impensable sostener».

Como así confesó, echa especialmente de menos la relación que de pequeño tenía con sus vecinos y añora sentir formar parte de algo. «Tras la pandemia hemos salido peor como sociedad, a nivel global: egoístas, sin empatía, impera el ‘sálvese quien pueda’. Nos atañe universalmente hablar de sentido de comunidad. Es necesario recuperar el espíritu de grupo, de tribu, de comunidad, que hemos perdido para nuestra desgracia», lamentó.

Related Articles