Publicado: agosto 13, 2025, 8:30 am
Emmanuel Filiberto de Saboya, heredero de la dinastía italiana que pretende reinar algún día en Italia, vende la casa familiar que sus padres, Marina Doria y Víctor Manuel, tenían en Cerdeña, junto al mar.
La vivienda, construida en una roca que le da un aire totalmente lunar y asomada al mar, cuesta 18 millones de euros, pero arrastra una historia que la dota de cierto aire siniestro.
A comienzos de los años 90, en un barco cercano a la casa, Víctor Manuel disparó a un joven, al que mató. El fallecido, estudiante e hijo de un médico, estaba tomando el sol en la cubierta de su barco cuando una bala que iba dirigida a otra persona le dio a él.
El padre de Filiberto había oído ruidos en su yate y al verificar de dónde procedían, vio que le estaban robando un bote. Agarró su fusil y trató de impedir el robo, pero al disparar al ladrón, erró el tiro y mató al estudiante.
La familia del muerto pidió su encausamiento, por lo que entró en prisión. Pero juzgado en 1991, quedó absuelto del cargo de asesinato. Sólo se le condenó a seis meses de prisión por tenecia ilegal de armas.
Víctor Manuel, cuyo caracter agresivo siempre lo mantuvo en el ojo del huracán, falleció en febrero de 2024, en Suiza. En junio de 2006, Víctor Manuel fue detenido por presunta corrupción, falsificación y explotación de prostitutas en el casino de Campione d’Italia, un enclave italiano en Suiza.
Dos años antes, invitado al enlace de los príncipes de Asturias, asestó un guantazo en la cara de su primo y rival en su carrera al trono italiano, Amadeo de Aosta. Ambos fueron echados de Zarzuela y se les arrinconó en las celebraciones.
Poco después de su muete trascendió que Filiberto, de 55 años, estaba separado de su mujer, la actriz francesa Clotilde Courau, desde hacía tiempo. Con ella tuvo dos hijas, Luisa, de 19 años y Victoria, de 21.
Precisamente, la primogénita, estudiante de Historia del Arte en París, ha sido relacionada sentimentalmente con el millonario heredero de una familia de empresarios italiana, Carlo Agostinelli. Juntos han sido vistos en diferentes viajes y pertenecen al mismo círculo de jóvenes de la élite social italiana. Agostinelli fue novio de la tenista Emilia Raducanu.