Publicado: noviembre 6, 2025, 8:00 am
Los colores nos acompañan a diario. No solo se encargan de decorar nuestro entorno, sino que son muchos los estudios psicológicos que dicen que las preferencias cromáticas están ligadas con los rasgos de personalidad de cada uno. Por ejemplo, los que se decantan por el color azul suelen ser personas más tranquilas y confiables, mientras que los que lo hacen por el rojo son energéticos y pasionales.
Lo cierto es que existe un sistema, fundamentado en los trabajos de campo de Carl Jung, que analiza la personalidad y el comportamiento de las personas. Es lo que se conoce como modelo Discovery Insights. Este habla de que existen cuatro colores básicos que dividen y definen a una persona. Esto quiere decir que si conoces a tu jefe, puedes saber en qué categoría encasillarlo además de identificar cómo puedes hablar con él.
Las categorías de colores del modelo Discovery Insights
Uno de los primeros colores es el azul mar. Aquí están las personas con introversión y pensamiento orientado a la tarea. Suelen mantener la calma en situaciones de presión, son reflexivos y objetivos. En un buen día son personas precisas, formales, analíticas, prudentes y metódicas. Sin embargo, en días malos suelen ser más rígidos, indecisos, fríos, reservados o suspicaces.
Por otro lado, esta el color rojo fuerte. El pensamiento y la extroversión les definen, pero también disfrutan trabajando con otros, con la lógica y centrándose especialmente en los hechos. En un buen día son personas audaces, directas, resolutivas, decididas, competitivas y determinantes. Si tienen un mal día son agresivas, controladoras, autoritarias, dominantes e intolerantes.
Después está el color verde tierra. Estas personas tienen un enfoque de la vida que favorece a la reflexión en profundidad, la armonía y el consenso. En un buen día son personas comprensivas, constantes, conciliadoras, pacientes, sensibles y tolerantes, mientras que en un mal día son sosas, dóciles, pesadas, obstinadas y sumisas.
Y por último, está el color amarillo sol. Aquí encontramos a personas sociables y atentas con los demás que suelen disfrutar trabajando. En un buen día son comunicativos, entusiastas, espontáneas, expresivas, efusivas y sociables. En los malos días son más frenéticas, indiscretas, extravagantes, excitables y precipitadas.
