Publicado: julio 2, 2026, 1:00 pm
Descansar bien no es nada sencillo, sobre todo cuando empiezan las calurosas noches de verano, pero no es lo único que puede hacer que conciliar o mantener el sueño sea complicado, tal y como le sucede a casi 3 de cada 10 personas en España.
Así lo recogía la II Radiografía del Autocuidado de la Salud en España elaborada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y publicada con motivo del Día del Sueño. Un mal descanso puede ser responsable de un mal día, pero también de causar más daño del que pensamos, por lo que buscar la manera de favorecerlo siempre parece positivo, como a través de los tips de alimentación que comparte el cardiólogo Aurelio Rojas.
Aurelio Rojas recomienda mezclar el kéfir con estas frutas
Una alimentación adecuada puede aportarnos muchos beneficios, algunos son de sobra conocidos, suma energía y nos ayuda a sentirnos mejor, pero otros no lo son tanto y también pueden resultar muy útiles, por ejemplo, pueden ayudarnos a que el sueño resulte más estable, favoreciendo una buena noche de descanso y haciendo que el día siguiente sea más productivo y podamos concentrarnos mejor.
Una forma de lograrlo es no alterar la glucosa y la insulina, lo que puede favorecer el descanso. Para ello, el cardiólogo propone tres recetas de fruta que mezcla con kéfir, un complemento ideal porque «aporta proteína y grasa, lo que ralentiza la absorción del azúcar de la fruta, mejora la respuesta glucémica nocturna, aporta probióticos que favorecen la regulación del eje intestino–cerebro y puede ayudar a un sueño más estable, especialmente en personas con despertares nocturnos», explica en el video que ha compartido en sus redes sociales.
- Kiwi. «Tiene altísimos niveles de vitamina C, un contenido relevante de precursores de serotonina y un índice glucémico muy bajo, por eso en estudios clínicos se ha asociado a una mejor conciliación y calidad del sueño, además de mejorar nuestro sistema inmune y la microbiota, las bacterias de nuestro intestino».
- Frutos rojos, en específico los arándanos, ricos en polifenoles. «Con efecto antiinflamatorio, protegen nuestro corazón», explica el profesional. «No generan picos de glucosa ni activan el sistema nervioso por la noche».
- Manzana, preferiblemente bien lavada para poder tomarla con piel. «Aporta peptina, una fibra soluble que enaltece la digestión y mejora la saciedad sin interferir en el sueño, con lo cual vas a descansar mejor y a levantarte con mucha menos hambre».
Estas frutas son especialmente recomendables porque no todas son iguales y conviene evitar aquellas que tienen una carga alta de azúcares, como el plátano, las uvas, el mango o la piña. «Aumentan la respuesta insulínica y quizá te puedan ayudar a quedarte dormido, pero pueden fragmentar el descanso y por eso, cuando te levantas por la mañana, a pesar de dormir, te sientes agotado y esto, a la larga, nuestro corazón lo sufre».
Rojas señala que una buena opción es tomar un bol pequeño de kéfir, que serían unos 100 ml, junto con las frutas, evitando añadir miel, pero «Puedes añadir nueces o semillas de lino», aconseja.
Referencias
Lawrence, K., Fibert, P., Toribio-Mateas, M., Gregory, A. M., Hobbs, J., Quadt, F., Wright, S., Cotter, P. D., Patel, S., & Myrissa, K. (2025). Effects of kefir on symptoms, sleep, and gut microbiota in children with ADHD: a randomised controlled trial. BMC Psychiatry, 25(1), 1117. https://doi.org/10.1186/s12888-025-07568-8
