Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Las importaciones siguen cuesta abajo en 2017

La firma Torino Capital asume que, al cierre del año, las compras externas de bienes caerán 16,6 % y las de servicios 24%. En total, el país terminaría importando unos USD 23.000, una cifra «optimista» comparada con otras estimaciones.

Publicado: julio 1, 2017, 9:09 pm

Las importaciones volverán a contraerse al cierre de 2017. Según las más recientes previsiones de la firma Torino Capital, las compras externas de bienes caerán 16,6 %, para ubicarse en USD 14.800 millones, y las de servicios bajarán 24 %, para totalizar USD 8.200 millones, lo que traería como consecuencia una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de -5,2 %.

Hay que decir que, con todo lo negativo que lucen estos números, las proyecciones del economista Francisco Rodríguez, se cuentan entre las más «optimistas» que se pueden leer por estos días.

A juicio del Economista-Jefe de Torino Capital, «una de las principales razones que explica la disminución de las importaciones es la falta de acceso del país a financiamiento internacional. Además, el gobierno sólo ha llevado a cabo un par de ventas de activos (a saber, el repo de bonos de Fintech en abril, y la venta de bonos de Goldman Sachs en mayo). Cualquier liquidez adicional generada por alguna de estas ventas probablemente no se reflejará en nuestros datos de importación. Hay alguna información que sugiere que el Banco Central intentó realizar una transacción de intercambio de oro con Deutsche Bank, que no se materializó».

Rodríguez apunta que estos problemas de acceso a capitales foráneos se explican, en buena medida, por el éxito que la oposición ha logrado al elevar el costo reputacional que implica apalancar al gobierno venezolano. Sin embargo, el analista no descarta que la tendencia a la baja de las importaciones se revierta puntualmente en los próximos meses

UNAS SON DE CAL Y OTRAS DE ARENA

Pero como toda situación tiene dos caras, para el economista-jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, «si se mantiene esta tasa de disminución de las importaciones para el resto del año, estimamos que el país registraría un superávit en cuenta corriente de USD 6.300 millones (2,9 % del PIB). Esto es suficiente para pagar las amortizaciones estimadas de USD 5.000 millones, de manera que financiamiento externo bruto necesario se reduce casi a cero. Por supuesto, cabe preguntarse si la tasa de declive de las importaciones es políticamente sostenible y si está asociada a recortes en las importaciones petroleras, que podrían tener efectos de retroalimentación negativa sobre la producción de crudo».

«El hecho de que con estos niveles de importaciones, el país no necesite agotar activos sugiere que un evento de crédito puede estar mucho más lejos en el futuro de lo que gran parte del mercado asume», concluye Rodríguez.

Por: Armando J. Pernía

Related Articles



Advertisement