Presidentes
Jesús León: Innovación Contra la Crisis
Fabricaban para terceros, y ahora tienen una de las empresas que emblematizan la capacidad de surgir y crecer, aún en un campo minado.
Fortalecer el vínculo entre la empresa y los trabajadores, ha llevado un esfuerzo sostenido para garantizar el respeto, el diálogo, la participación y el consenso, lo que repercute directamente en el buen manejo operacional.
100 GERENTES 2016. GERENTES GENERALES
“Hemos basado la estrategia para garantizar la sostenibilidad en cuatro puntos: la autogeneración de divisas, con más exportaciones; la mejora operacional de la cadena productiva, a través de la agilidad y la reinversión en la planta con divisas propias; la protección de canales y clientes por medio de estrategias personalizadas e incentivos; y mantener márgenes de comercialización adecuados en los canales y en la empresa”.
Así resume Arturo Arizaleta, gerente general de Masisa, el plan estratégico de la compañía de productos madereros de diseño.
“Fortalecer el vínculo entre la empresa y los trabajadores, ha llevado un esfuerzo sostenido para garantizar el respeto, el diálogo, la participación y el consenso, lo que repercute directamente en el buen manejo operacional”. Por otro lado, agrega, la pérdida de talento, si bien es un conflicto coyuntural, “ha sido un punto importante en el que estamos trabajando, optimizando los métodos de retención y el reconocimiento de nuestros colaboradores”.
Logro: Aumento de 20% en las exportaciones.
Reto: Mantener los volúmenes de ventas del mercado nacional para garantizar la productividad de la planta.