Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Barclay´s vaticina otra caída libre de la economía

Por su parte, el ex presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, apunta que solo sobrevive 30 % del parque industrial que había hace 20 años en Venezuela.

Publicado: mayo 26, 2017, 12:05 pm

Van tres años consecutivos de contracción económica en Venezuela. Desde 2015, el PIB ha caído 26%, mientras que el tipo de cambio en el mercado negro va indetenible y la devaluación se acentúa.

El más reciente informe de la banca de inversión Barclay´s apunta una nueva estimación a la baja de la economía venezolana, al indicar que puede cerrar este año con una nueva contracción de -11.1 % y alcanzar una inflación del 600 %.

Por otra parte, las importaciones cayeron en un 35 % durante el año pasado, y la firma estima que  este año las compras externas no superen los USD 17.000 millones, una cifra que presagia una agudización de la escasez de bienes.

Esta cifra de importaciones es irrisoria si se compara con el pico histórico de USD 51.000 millones en 2012.

Con respecto a la brecha en financiamiento en divisas, Barclay´s dice que el país tiene necesidades de financiamiento, entre mayo y diciembre, de USD 8.300 millones.

Jorge Roig: "Las empresas básicas de Guayana operan a solo 20 % de su capacidad"

Jorge Roig: «Las empresas básicas de Guayana operan a solo 20 % de su capacidad»

ROIG: MALAS EXPECTATIVAS

La realidad económica del país ha alcanzado los niveles más altos de depresión, y los economistas tienen que convertirse en “una suerte de detectives”, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica cifras oficiales y las que se tiene están “distorsionadas”, manifestó el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

El empresario reitera que «tenemos la inflación más alta del mundo y el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 15 % el año pasado, pero el ciudadano común no  entiende la crisis si se le pinta de esta forma; para la gente, la crisis de la  economía real se siente en los productos que no puede conseguir en los anaqueles».

El expresidente de Fedecámaras expresó que actualmente opera solo 30 % del parque industrial que había hace 20 años, cuando funcionaban 7.000 industrias y hoy en día sobreviven apenas 2.500. “Esto tiene una repercusión muy grave en la oferta de bienes en el país. Somos profundamente improductivos e ineficientes”. Por ejemplo, acota que, en Guayana, “las empresas básicas están trabajando a un 20 % de su capacidad”.

Por otra parte, Roig, recordó que anteriormente “éramos razonablemente autosuficientes” en el sector agrícolaAhora, Venezuela tiene que “importar casi el 60 % de lo que comemos, que no es poca cosa, más si tomamos en cuenta que no hay dólares para importar”.

Por: Carmen Domínguez Rincón

Related Articles



Advertisement