Plus Ultra ultima un acuerdo con Laser Airlines para operar vuelos en Europa - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Plus Ultra ultima un acuerdo con Laser Airlines para operar vuelos en Europa

Publicado: noviembre 3, 2026, 5:30 am

Una aeronave de Plus UltraEP

 

La aerolínea Plus Ultra mantiene conversaciones muy avanzadas para cerrar una alianza con la compañía venezolana Laser Airlines, fundada por empresarios españoles. El objetivo es llegar a un acuerdo que permita a la firma fundada por Julio Martínez Sola operar vuelos al menos en Lisboa y Santiago de Chile, tal y como ha podido saber en exclusiva THE OBJECTIVE. Este movimiento ampliaría las operaciones de la aerolínea en el Viejo Continente, que se centra ahora en asegurar su viabilidad operativa. La propuesta forma parte de una estrategia de búsqueda de alternativas financieras que incluye también negociaciones con Iberojet, según ha adelantado también este diario. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que facilitó su rescate por 53 millones de euros, es la principal interesada en recuperar lo aportado.

Por theobjective.com

En paralelo a estas noticias, la corporación fundada por Julio Martínez Sola se enfrenta en los tribunales a posibles delitos de blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Estos involucran también al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto Sola (expresidente) como Roberto Roselli (exCEO) han declarado en sede judicial el pago de comisiones del 1% ligadas al éxito del rescate.

Las conversaciones con Laser responden a la necesidad de la aerolínea de incorporar inversión estratégica para garantizar su supervivencia a medio y largo plazo. Según la información interna a la que ha accedido TO, Plus Ultra contempla un abanico de cuatro o cinco opciones adicionales de refinanciación e inversión, aunque estas vías se encuentran en una fase muy temprana de desarrollo. El acuerdo con Laser Airlines es el que está con diferencia más cerca de convertirse en realidad.

El modelo de Laser Airlines

Laser Airlines es una compañía aérea privada venezolana fundada en 1993 por un grupo de pilotos e inversores encabezados por el capitán José Augusto Azpúrua. Inició operaciones comerciales en 1994. Su modelo de negocio se basa en el servicio tradicional completo para trayectos nacionales y regionales, utilizando una flota propia compuesta por aviones de la serie McDonnell Douglas MD-80.

Gestiona destinos en el mercado interno de Venezuela y conexiones hacia países del Caribe y Sudamérica. Al carecer de aviones de fuselaje ancho para itinerarios transatlánticos, recurre a acuerdos de arrendamiento de aeronaves con tripulación para cubrir rutas de larga distancia. Es el caso de sus conexiones con Europa, y donde Plus Ultra tendría encaje.

Las conversaciones con Iberojet

En lo tocante a las conversaciones que esta aerolínea mantiene con Iberojet, la SEPI exige una reestructuración para allanar la entrada de un inversor. La aproximación a esta compañía respondería a factores estratégicos y financieros vinculados al modelo de negocio que ambas empresas explotan en las rutas de larga distancia y del segmento vacacional o de vuelos hacia Latinoamérica. No obstante, aunque la SEPI, como decimos, es la principal interesada en que a Plus Ultra le vaya bien, se muestra recelosa en este caso. Algo en lo que tiene que ver mucho el proyecto frustrado que mantuvo con Correos para convertir el operador postal en una aerolínea. Reiteramos que el acuerdo entre ambas firmas está ahora muy lejos de materializarse.

No obstante, una alianza de este tipo permitiría optimizar rutas cruzadas, encontrar sinergias operativas y mejorar las estructuras de costes dentro del segmento de transporte de pasajeros entre España y diversos destinos del continente americano. Sin embargo, en el momento en el que se escribe esta información, es la negociación con Laser Airlines la que está muy cerca de fructificar.

 

Related Articles