Publicado: octubre 11, 2026, 8:00 pm

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, instó a la comunidad internacional a prestar atención a las denuncias de detenciones arbitrarias y torturas contra niños y adolescentes en Venezuela, en el contexto de la represión desatada tras las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Por: lapatilla.com
A través de su cuenta en la red social X, María Corina Machado compartió una denuncia del periodista y activista Luis Carlos Díaz sobre las violaciones de derechos humanos sufridas por menores de edad durante los arrestos posteriores a los comicios.
“Por favor, lean esto. Un régimen capaz de apresar y torturar a niños. Todos los venezolanos lo sabemos, todos. Que el mundo también lo sepa”, escribió la coordinadora de Vente Venezuela, al pedir mayor atención internacional sobre estos casos.
En la investigación difundida por Luis Carlos Díaz, el periodista expuso las denuncias sobre la detención de más de 200 niños y adolescentes en el marco de la represión poselectoral. Según los testimonios recogidos, varios menores habrían sido arrestados sin pruebas que demostraran su participación en hechos delictivos.
Las denuncias señalan que algunos jóvenes fueron detenidos en la vía pública o sacados de sus viviendas por funcionarios de seguridad. De acuerdo con los relatos, los arrestos se habrían producido de manera arbitraria, mientras las autoridades los vinculaban con actos de vandalismo, terrorismo o alteraciones del orden público.
LEE TAMBIÉN: EEUU usó los informes de la ONU y la OEA para acusar a Nicolás Maduro y Cilia Flores por torturas
Los testimonios también describen presuntos episodios de maltrato físico y psicológico, así como presiones para que los adolescentes firmaran declaraciones en las que supuestamente admitían haber recibido dinero para participar en protestas. Algunos de esos relatos apuntan a intentos de vincular a dirigentes opositores, entre ellos Machado y Edmundo González Urrutia, con las manifestaciones.
Además, las denuncias cuestionan las garantías judiciales ofrecidas a los menores. Entre las irregularidades señaladas figuran la realización de audiencias colectivas y telemáticas, las restricciones al acceso a una defensa privada y períodos de incomunicación.
Tras las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, organizaciones de derechos humanos, familiares y dirigentes opositores exigieron la liberación de las personas detenidas, incluidos los menores de edad.
Aunque decenas de adolescentes fueron excarcelados progresivamente, las denuncias sobre las condiciones de detención y las presuntas violaciones de sus derechos mantuvieron la preocupación de sus familiares y de las organizaciones defensoras de derechos humanos. La excarcelación, además, no implicó el cierre de los procesos judiciales ni la eliminación de las medidas cautelares impuestas.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía de EEUU afirmó que las torturas atribuidas a Maduro causaron un “daño generacional” (VIDEO)
La difusión de estos testimonios vuelve a poner el foco sobre las denuncias de represión política en Venezuela y la necesidad de investigar abusos cometidos por funcionarios del régimen chavista.
Organizaciones nacionales e internacionales han documentado presuntas violaciones de DDHH durante las detenciones posteriores a las elecciones de 2024. Estos casos plantean interrogantes sobre el respeto al debido proceso, la protección especial que corresponde a los menores de edad y la responsabilidad de las autoridades en la prevención y sanción de posibles abusos.
María Corina Machado, con su mensaje, busca que la situación venezolana continúe bajo la atención internacional y que las denuncias sobre los menores detenidos no queden relegadas.


