Las cinco reglas que Dan Buettner, experto en longevidad, anima a romper: "No tiene que ver con la fuerza de voluntad ni con las restricciones" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Las cinco reglas que Dan Buettner, experto en longevidad, anima a romper: «No tiene que ver con la fuerza de voluntad ni con las restricciones»

Publicado: septiembre 11, 2026, 7:01 am

Desde hace bastante tiempo, algunos investigadores han estado dedicando su tiempo a estudiar qué es lo que hace que en algunas zonas del mundo las personas vivan más y mejor. Estos lugares reciben el nombre de zonas azules y, aunque de momento ninguna está en España, no se descarta que en el futuro así sea.

Algunas de estas zonas azules son Cerdeña, en Italia, Okinawa, en Japón, o Icaria, en Grecia. Lugares donde se han estudiado los hábitos de vida de sus habitantes para poder entender qué les hace especiales y longevos, porque muchos de ellos superan los 100 años y lo hacen con una vitalidad y salud envidiables.

Las cinco reglas que Dan Buettner anima a romper

Dan Buettner, investigador y experto en longevidad, ha dedicado gran parte de su carrera a encontrar los puntos en común que tienen las personas que habitan en estas zonas azules y ahora comparte sus averiguaciones con el resto del mundo a través de entrevistas, libros y redes sociales. No solo explica qué hacen en estos lugares que potencia su longevidad, también señala cuáles son los errores que cometemos actualmente y que no nos ayudan a cumplir nuestros objetivos.

Hay cinco reglas, consejos o pautas que normalmente seguimos y que en realidad es mejor romper si queremos disfrutar de una vida más larga y mejor:

  1. No hace falta ir al gimnasio. Las personas que viven en las zonas azules «nunca hacen ejercicio», explica Buettner. «Se mueven de forma natural todo el día trabajando en el jardín, en el huerto o caminando en lugar de hacer ejercicio a ráfagas».
  2. Evita los hidratos de carbono. «La dieta de las personas que más años viven contiene aproximadamente un 65 % de carbohidratos en alimentos como legumbres, verduras de hoja verde, cereales integrales, tortillas y pan de masa madre».
  3. Toma suplementos. Salvo que se necesiten por cuestiones médicas, los suplementos no parecen una necesidad para quienes viven en las zonas azules, que «obtienen los nutrientes de los alimentos, no de las pastillas. En mis viajes encontré huertos, no armarios llenos de suplementos».
  4. Come menos, sigue una dieta más estricta. «Nunca hacen dieta», señala Buettner. «Dejan de comer cuando sienten que se han llenado al 80 % y dejan que la buena comida haga su trabajo. Sin restricciones o efecto rebote».
  5. Supera el estrés y la ansiedad. Este es un consejo que no necesitan escuchar, porque «bajan el ritmo de forma natural: una siesta, una oración o un rato de ocio en compañía. Una recuperación diaria, sin esfuerzos excesivos, es lo que les ayuda a vivir una vida más larga».

La conclusión a la que llega es sencilla: «Vivir hasta los 100 años no tiene que ver con la fuerza de voluntad ni con las restricciones, tiene que ver con una vida cotidiana que hace el trabajo por ti».

Related Articles