'Terapia de confrontación': en qué consiste el tratamiento que recomendó a Jonathan Andic su terapeuta - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


'Terapia de confrontación': en qué consiste el tratamiento que recomendó a Jonathan Andic su terapeuta

Publicado: julio 24, 2026, 1:00 am

Siguen saliendo a la luz detalles del caso Andic. Esta vez sobre su terapeuta, quien le habría recomendado una ruta por Collbató como «terapia de confrontación». Según uno de los autos de prisión en el que se contextualiza la terapia de Julia Lüderwaldt: «los ‘mails’ y whatsapps analizados se expresan en un contexto clínico de una terapia psicoanalítica fuertemente directiva en que se potencia por parte del terapeuta cierta confrontación de acción y reacción para encontrar el crecimiento». Este tipo de estrategia, aunque forma parte de una herramienta clínica, a menudo recibe cierta reticencia.

¿En qué consiste la terapia de confrontación?

Lo primero que se debe aclarar es que esta denominada ‘terapia de confrontación’ no existe como una terapia psicológica propia y diferenciada. Es decir, la confrontación nace como una estrategia entre terapeuta y paciente para descubrir contradicciones entre sus pensamientos, emociones, creencias y comportamientos. Esta estrategia puede ser incluido en diferentes terapias psicológicas, como la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), EMDR o terapias contextuales (como ACT, FAP y TDC).

En este sentido, el terapeuta ayuda al paciente a examinar esas discrepancias y confrontarlas. A veces lo hace mediante preguntas calculadas y estudiadas que hagan así pensar al paciente el motivo de, por ejemplo, si quiere conseguir algo, por qué su conducta va en otra dirección. El factor clave es el paciente que muestra una clara diferencia entre lo que cuenta y lo que verdaderamente ocurre en su vida.

Una ‘terapia’ con reticencia

A menudo, esta estrategia es algo reticente. El caso es que la palabra confrontación ya le da una connotación que tiende hacia lo negativo. Además, el hecho de que el terapeuta entre en confrontación directa con el paciente, también le hace parecer una herramienta dura y directa. Y, es que, esta estrategia podría decirse que se acerca al límite y a la línea roja entre una conversación terapeuta y paciente.

Ahora bien, hay que entender este tipo de estrategia lejos del juicio o del ataque, sino como una forma de acercar al paciente a observar esos aspectos que no está identificando o incluso que está evitando. No obstante, no es una estrategia que use comúnmente y tampoco con todo tipo de pacientes. El terapeuta debe tener una confianza trabajada con el paciente y evaluar si este tipo de estrategia realmente puede llegar a ser positiva.

Lo que sostienen algunos expertos es que es contraproducente cuando el paciente está desbordado emocionalmente, desconectado de su alrededor o existen riesgo de autolesión. Por eso el primer paso es detectar la estabilidad del paciente y crear una confianza plena que garantice la seguridad no solo de este, también del terapeuta.

Related Articles