Publicado: julio 9, 2026, 7:00 am
Los datos de un reciente estudio realizado por PAN Europe y Ecologistas en Acción han desvelado que las fresas españolas son las menos contaminadas por pesticidas. En esta investigación, que se ha elaborado con la colaboración de otras ONG se analizaron muestras de fresas de 11 países europeos. No es la primera vez que este tipo de fruta se somete a un análisis así, pues ya cuenta con precedentes de ser una de las que más plaguicidas obtiene en los procesos de cultivo.
En este sentido, la investigación ha focalizado el objeto de estudio en la procedencia de la fresa junto a su nivel de contaminación y España ha salido ganando. En Europa, el 88% de fresas analizadas tienen residuos de plaguicidas, un 58% contaminadas con PFAS. Pero también han hallado disruptores endocrinos y neurotóxicos. Según el estudio, el «56 % de las fresas analizadas contenían plaguicidas de la categoría más nociva denominada «Candidatos a la Sustitución», que los Estados miembros deberían haber eliminado progresivamente desde 2011″.
Solo se encontraron dos plaguicidas en fresas españolas
Entre esos 11 países, las fresas de España fueron unas de las analizadas y mejor paradas, pues, en aquellas procedentes de la agricultura convencional solo se detectaron dos plaguicidas debidamente autorizados y por debajo del límite legal. De la misma forma, le siguen las fresas de Francia y Países Bajos con un 50% y un 66% respectivamente sin residuos.
Sin embargo, hay fresas que registraron en una única muestra una tasa de residuos mayores como las procedentes de Bélgica (9), Hungría y Eslovenia (8) e Irlanda (7). «Los resultados de este informe evidencian la falta de aplicación de la legislación de la UE, lo que conlleva la exposición de los ciudadanos a plaguicidas altamente tóxicos, generalmente en forma de mezclas», han recogido por tanto en el estudio.
Tipos de pesticidas detectados y sus riesgos
En el estudio, también se explica cuáles de estos pesticidas son los más comunes que han encontrado en las fresas analizadas. Los investigadores pudieron así descubrir que la mayoría de fresas contenía, sobre todo, dos tipos de plaguicidas disruptores endocrinos denominados fludioxonil (39 %) y ciprodinil (33 %).
El fludioxonil se detectó en 14 muestras de 36 y un fungicida PFAS identificado como disruptor endocrino por la EFSA. Su impacto en la salud es que interfiere con la función de las hormonas esteroides sexuales según estudios en animales, la exposición prenatal perjudica la salud reproductiva de la descendencia, tanto masculina como femenina, retrasa la maduración sexual, altera el ciclo estral y reduce el número de nacimientos.
El cyprodinil se detectó en 12 muestras de 36. Se trata de un fungicida CfS identificado también por la EFSA como disruptor endocrino para la salud humana (interfiere en el funcionamiento de las hormonas tiroideas y esteroides en estudios con animales; la exposición prenatal provoca alteraciones en la salud reproductiva de la descendencia, tanto masculina como femenina, incluyendo un retraso en la maduración sexual y una menor maduración ovárica y de los óvulos
El boscalid se detectó en 10 muestras de 36. Es un fungicida e inhibidor de la succinato deshidrogenasa (SDHI), del que existen indicios de que provoca alteraciones endocrinas (actualmente en fase de evaluación), causa daños mitocondriales y la proliferación de células cancerosas, y es altamente tóxico para las abejas y las especies acuáticas.
Mientras tanto, el fungicida Azoxystrobin apareció en 9, que se sabe que afecta al desarrollo de las abejas y que podría ser neurotóxico para los seres humanos y el Bupirimate en 6, un fungicida relacionado con el cáncer y establecido como carcinógeno de categoría 2.
Referencia
Pesticide Action Network Europe. (2026, 7 de julio). European strawberries extensively contaminated with PFAS or endocrine disrupting pesticide residues. https://www.paneurope.info/sites/paneurope.info/files/public/resources/reports/PFASinSTRAWBERRY_report.pdf
