Publicado: diciembre 9, 2025, 2:00 am
Arranca la temporada más esperada por los amantes de la nieve. Las estaciones de esquí abren sus puertas y los esquiadores ya preparan sus equipos para disfrutar de las pistas y los increíbles paisajes invernales. El esquí se ha mantenido como uno de los deportes de invierno más populares y, por ejemplo, solo en el País Vasco reúne cada año entre 35.000 y 40.000 aficionados dispuestos a disfrutar de las pistas.
Sin embargo, con la llegada del esquí, también aparecen las lesiones. Estas ocurren, en la mayoría de casos, debido a la exigencia física y la sobrecarga que conlleva este deporte. Entre todas las dolencias asociadas al esquí, las lesiones de rodilla son, con diferencia, las más comunes. Según el Dr. Ghassan Elgeadi Saleh, Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de los Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares, «las lesiones de ligamento cruzado anterior son muy frecuentes en el esquí, ya que los giros bruscos y las caídas pueden generar una gran presión sobre las rodillas».
También, entre las más habituales, destacan las fracturas de muñeca y clavícula, además de las luxaciones de hombro. «Las fracturas de muñeca y clavícula se producen porque, instintivamente, al caer tendemos a extender las manos para protegernos, lo que aumenta el riesgo de este tipo de lesiones», explica el Dr. Elgeadi.
Diferencias entre las lesiones en hombres y mujeres
Como hemos comentado, el esquí es un deporte exigente que requiere un gran esfuerzo físico. Esto se debe, en gran parte, a que implica pasar largas jornadas sobre la nieve, manteniendo una constante tensión muscular y equilibrio, lo que lo convierte en un deporte con un alto riesgo de lesiones. Sin embargo, la forma en que hombres y mujeres se lesionan puede variar debido a diferencias anatómicas y de comportamiento en la pista.
En general, las mujeres tienden a sufrir con más frecuencia lesiones en las rodillas, como desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA). «Esto se debe a diferencias anatómicas y hormonales, así como al control neuromuscular», detalla el Dr. Elgeadi.
El esquí es un deporte exigente que requiere un gran esfuerzo físico.
Por otro lado, los hombres suelen presentar más lesiones en la parte superior del cuerpo, como cuello, clavículas, hombros y muñecas, derivadas de caídas o choques durante la práctica. Entre las causas, el Dr. Elgeadi comenta que esto se debe a que “los hombres tienden a asumir más riesgos durante la práctica del esquí, lo que les expone a fracturas de clavícula o luxaciones de hombro».
Claves para evitar lesiones mientras esquías
Al combinar resistencia, fuerza y un alto nivel de control corporal, el esquí requiere tener una buena preparación física que permita afrontar largas jornadas de esfuerzo. Esto es fundamental para prevenir el riesgo de lesiones. «Es necesario fortalecer las piernas y el core, así como trabajar la flexibilidad durante semanas previas a la temporada de esquí», aconseja el Dr. Elgeadi.
Otras de las claves para evitar lesiones a la hora de practicar esquí es realizar un calentamiento adecuado antes de cada jornada. También, es fundamental utilizar un equipo apropiado y en buen estado, adaptar la intensidad a nuestro nivel de experiencia y prestar atención a las condiciones de la pista y el clima, evitando riesgos innecesarios. Asimismo, es importante mantenerse hidratado, aunque el entorno sea realmente frío o no se tenga sed.
“Es vital ser consciente de los propios límites, ya que la mayoría de las lesiones se producen al final del día, cuando el cansancio acumulado disminuye los reflejos y la técnica», señala el Dr. Elgeadi. Todo esto ayudará a disfrutar del deporte con mayor seguridad y a reducir significativamente la probabilidad de sufrir lesiones.
