La baronesa Thyssen desmiente haber perdido su título nobiliario por residir en Andorra: "No me he vuelto a casar" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La baronesa Thyssen desmiente haber perdido su título nobiliario por residir en Andorra: «No me he vuelto a casar»

Publicado: noviembre 20, 2025, 9:30 am

Carmen Thyssen-Bornemisza (de soltera Carmen Cervera), ha desmentido a través del diario El Mundo que haya perdido su apellido y, por tanto, el cargo nobiliario que ostenta, el de baronesa por su matrimonio con el barón Thyssen en 1981.

La noticia la publicaba este miércoles la revista Vanitatis al afirmar que, a través de una documentación oficial, el medio había comprobado que Tita «había renunciado voluntariamente a la ciudadanía suiza», perdiendo, por tanto – y en virtud del artículo 37 de la Ley Federal de Nacionalidad – el apellido Thyssen-Bornemisza.

La revista digital señalaba que, al haber presentado una solicitud oficial para renunciar a la ciudadanía helvética – lleva residiendo en Andorra desde 1992 – , Carmen habría perdido su título nobiliario. Se refería Vanitatis al artículo 30 del Código Civil Suizo (ZGB), que establece que el nombre inscrito en el registro civil sólo es válido mientras exista vinculación jurídica con el Estado que lo otorga, lo que en el caso de Carmen no se cumpliría al vivir en otro país.

La propia Carmen ha asegurado que todo se debe a un malentendido y a un trámite que dejó a medias en el pasado y, aún hoy, todavía no sabe si se formalizó: «En una ocasión le dije a un abogado que era hora de dejar el pasaporte suizo porque ya tengo el de Andorra, donde soy residente desde hace muchos años, cuando solicitamos la residencia mi marido y yo. Así que un día pensé que no había ninguna necesidad de andar pagando impuestos en todas partes», ha explicado en una entrevista telefónica con El Mundo.

«Posteriormente -continúa- no quise tener ninguna relación profesional más con este abogado y se ve que podría estar resentido filtrando una información que carece de fundamento. Yo estuve muy ligada a Suiza, allí me casé con Lex Barker, he vivido muchos años en Lugano con Heini, con mi hijo y con mi madre, he sido muy feliz allí y te confieso que cuando he regresado, me daba mucha tristeza».

«Ya no había necesidad de seguir ligada a un país al que no me apetece volver y pagar impuestos, aunque por otra parte puedo ir cuando quiera con mi pasaporte de Andorra, como cualquier otro ciudadano del mundo», añade.

«Al final, no sé si se llevó a cabo dar por finalizado el documento suizo, yo no le di más importancia. En todo caso, es disparatado ligar un pasaporte a un matrimonio. Yo me casé en Inglaterra con Heini, fueron testigos de mi boda la infanta Pilar, el duque de Marlborough y gente importantísima y en fin, desde ese matrimonio soy la baronesa Thyssen-Bornemisza. Mi marido se murió siendo yo su esposa y no me he vuelto a casar, ese sigue siendo mi título», matiza de nuevo. «Tengo la impresión de que hay mala intención en la noticia, pero tampoco estoy preocupada ni voy a hacer ningún comunicado», ha concluido la baronesa.

Related Articles