Publicado: septiembre 2, 2025, 8:30 am
El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó este martes de «completa sandez» las acusaciones de que Rusia se plantee atacar en un futuro a un país de la Unión Europea (UE). «Es una completa sandez», dijo Putin al comienzo de la reunión celebrada en Pekín, en la que aseguró que dichas críticas o son una «provocación» o un reflejo de «incompetencia» política. En dicho encuentro se encontraba Robert Fico, presidente de Eslovaquia y único jefe de los Veintisiete previsto para la cumbre en la capital china.
Por su parte, Fico pidió a Putin transmitir su mensaje para los líderes europeos antes de la reunión que mantendrá el viernes con el líder ucraniano Volodímir Zelenski. «¿Puedo transmitir su mensaje a mis colegas (en la Unión Europea)?«, dijo el dirigente eslovaco, al jefe del Kremlin durante una reunión en Pekín en el marco de las celebraciones del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Estas declaraciones se producen dos días después de que el avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bulgaria tuvo que aterrizar sin usar los sistemas electrónicos por haber sido «neutralizados»; es decir, tuvo que recurrirse a mapas en papel por una presunta injerencia que, según ha adelantado el Financial Times y ha podido confirmar 20minutos, procedió de los servicios del Kremlin. Fueron las autoridades búlgaras las que avisaron de este riesgo y decidieron recurrir a métodos tradicionales en el aterrizaje.