Publicado: julio 11, 2025, 6:00 pm
Por redes sociales circulan todo tipo de dietas extremas, y que no son saludables, para desintoxicarse y perder peso rápidamente. Una de estas tendencias insta a las personas a consumir únicamente sandía durante varios días seguidos, incluso durante un periodo de un mes. Sin embargo, la realidad es que consumir un único alimento, en este caso la sandía, es contraproducente para la salud. Lo ideal para nuestro cuerpo siempre será consumir una dieta balanceada.
En un artículo publicado en Women’s Health, la coautora del libro Sugar Schock, Samantha Cassetty, señala que aunque la sandía es saludable, sus supuestos efectos para desintoxicar el cuerpo no están probados científicamente. «No necesitas consumir un alimento específico para desintoxicarte. El cuerpo está diseñado para eliminar toxinas por sí solo; eso es lo que los riñones y el hígado hacen por ti todos los días de forma natural», explica la dietista.
Un estudio elaborado por la Universidad Estatal de San Diego, California (EEUU) concluyó que las personas con sobrepeso y obesidad que consumieron sandía durante un periodo de cuatro semanas redujeron su peso corporal, su índice de masa corporal, su presión arterial y su relación cintura-cadera en comparación con las que comieron galletas con las mismas calorías. Además, «la sandía provocó respuestas de saciedad más robustas«, indica el texto publicado en la revista Nutrients.
La dietista Keri Gans advierte de que comer únicamente sandía provocará, en principio, que perdamos peso. Sin embargo, al ser una fruta compuesta en más de un 90% por agua, lo que perderemos será agua. «Cuando vuelvas a comer otros alimentos, recuperarás ese peso», resalta la autora del libro The Small Change Diet. Además, la eliminación de las proteínas, las grasas saludables y otros nutrientes afectará de forma negativa a nuestra salud.
Los especialistas coinciden en que lo mejor es consumir una dieta balanceada y no pretender que la sandía sustituya al resto de nutrientes que necesita nuestro organismo. A pesar de eso, resulta importante destacar que la sandía sí es un alimento saludable que ayuda a mantenerte hidratado y a mejorar la digestión. Contiene vitamina A, B6 y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmune; licopeno, que tiene propiedades antioxidantes; y aminoácidos, que pueden contribuir a bajar la presión arterial.