Publicado: febrero 21, 2025, 3:15 pm
Entre las citas imprescindibles de la reina Letizia, entendiendo por ese calificativo de las que más le gustan y con la que disfruta de una manera natural y espontánea, está el festival de cine de Tudela.
Cinéfila confesa, la reina encuentra en este pequeño certamen, que ya ha alcanzado 31 ediciones, un momento para el encuentro popular con sus vecinos, los tudelanos, que la agasajan con cosas tan sencillas como pan, aplausos y postres. A ellos dedica, en respuesta, muchas muestras de afecto, fotos, selfies y saludos de tú a tú.
Pero sobre todo, a Letizia le encanta encontrarse en esta pequeña localidad navarra que limita con Aragón con uno de sus mejores amigos, a quien conoce desde hace muchos años y que ‘comparte’ con otra celebridad, esta, reina del cine: Penélope Cruz.
Se trata de Luis Alegre, nacido en la localidad turolense de Lechago en 1962, cuyo perfil profesional es un abanico de proyectos emprendedores y rompedores, casi siempre vinculados al cine, su más antigua y genuina pasión.
Luis Alegre era profesor de Empresa en la universidad de Zaragoza en los años 80 y 90 cuando comenzó a colaborar con medios locales para escribir de cine y otros temas culturales. La película La vaquilla, rodada en Sos del Rey Católico (Zaragoza), en 1985, fue el detonante de su inclinación. El joven Luis apareció por el rodaje sin saber que le esperaba un mundo del que nunca se querría apartar. Un mundo que le ha dado contactos de todo tipo, pero que permanecen en su agenda cerrada a cal y canto.
Escritor, conferenciante, actor ocasional, tertuliano, presentador de televisión, gran aficionado del Real Zaragoza club de fútbol, director del festival de cine en Tudela y exdocente, Alegre está considerado por quienes le conocen y tratan como un tipo afable, risueño, divertido y buen comunicador.
Pero también, discreto a rabiar en cuanto a la naturaleza de sus amistades. La reina es una de ellas. De hecho, el teléfono de la monarca no figura como Letizia Ortiz en el móvil de Alegre, para evitar miradas o escuchas molestas.
Ambos se conocen desde que ella le pidió ayuda para un reportaje. Una gran amiga común, periodista también, de Zaragoza, donde vive Luis Alegre, les presentó. Desde entonces, esa amistad no solo no se ha deteriorado, sino que ha ido creciendo. Ambos se admiran y aprecian y por ello han cultivado un afecto mutuo y genuino.
Luis Alegre comparte ese trato cercano y estrechísimo con algunas personas del cine muy reseñables. Aunque probablemente, la que más unida está a él es Penélope Cruz, su «hermana pequeña», como la llama. Luis Alegre le enseñó a la actriz madrileña cómo cantar La bien pagá, uno de los hitos que muchos le han oído en algún local zaragozano.
La actriz lo necesitaba para la película de Fernando Trueba La niña de tus ojos. Así que, subida a una mesa de un bar de Zaragoza fue como la intérprete más reconocida de nuestro país, aprendió a cantarla con maestría y se llevó unos cuantos premios. Luis estuvo a su lado cuando la intérprete ganó un Oscar en 2009 por Vicky Cristina Barcelona: Penélope Cruz y también viajó a la meca del cine cuando Trueba conquistó el suyo por Belle Époque.
Porque Luis Alegre, antes que nada, es íntimo de David Trueba, durante muchos años guionista de su hermano Fernando y luego director de sus propias historias y de premiados libros. Luis ha hecho cameos en películas de David, además de asistir a casi todos los rodajes de los dos hermanos, donde es uno más.
Con David Trueba rodó Alegre el documental La silla de Fernando, una película-conversación con el actor, director y escritor español Fernando Fernán Gómez que estuvo nominada a los Goya. Incluso la novela de Trueba Queridos niños (Anagrama), empieza en el pueblo de Alegre.
La reina y Penélope Cruz también son amigas, o al menos, se conocen bien, en parte, gracias a Alegre. Letizia visitó el rodaje de la película La reina de España, de Fernando Trueba, que protagonizaba Cruz y donde estaba, como era de esperar, su nexo común, Luis Alegre.
Ana Belén, El Gran Wyoming, el periodista Carles Francino y los actores Antonio Resines, Maribel Verdú, Eduardo Noriega, Aitana Sánchez Gijón y Ariadna Gil se cuentan también entre quienes tienen a Luis por lo mismo que la reina Letizia, un amigo fiel.