El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado su propuesta de que los palestinos de la Franja de Gaza sean reasentados de manera permanente en otros países, durante una reunión este martes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El presidente estadounidense, además, ha adelantado que quería que Jordania y Egipto acogieran a los palestinos
Trump ha hecho estos comentarios a los periodistas poco antes de recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar de la próxima fase del alto el fuego en la guerra de Gaza.
«No tienen otra alternativa ahora mismo» que marcharse, ha dicho Trump refiriéndose a los gazatíes. «Están allí porque no tienen otra alternativa. ¿Qué es lo que tienen? Ahora mismo es un gran montón de escombros». Y ha añadido: «No sé cómo pueden querer quedarse. Es una zona de demolición. Es un sitio de pura demolición».
Desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha dado señales contradictorias sobre lo que ve para el futuro de Gaza, diciendo que se estaba explorando la posibilidad de reubicar «temporalmente» a los palestinos mientras se reconstruía su tierra. Hoy, no ha dejado ninguna duda sobre hacia dónde se inclinaba diciendo que podía ver una «hermosa área para reasentar a las personas de forma permanente en hogares agradables y donde puedan ser felices y no recibir disparos, no ser asesinados, no ser acuchillados hasta la muerte».
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido la implicación del presidente estadounidense, Donald Trump, en el alto el fuego vigente en Gaza alcanzado el 19 de enero y confió en que su ayuda permita hacer avanzar la segunda fase de las negociaciones.
«Cuando Israel y Estados Unidos trabajan juntos, y el presidente Trump y yo trabajamos juntos, las posibilidades aumentan mucho. Cuando no trabajamos juntos, eso crea problemas», ha declarado al inicio de su reunión con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca