Los equipos de búsqueda de la Defensa Civil Siria han recuperado este lunes restos humanos no identificados correspondientes a una veintena de cadáveres en una fosa común sin cubrir en la zona de Al Qabou, a las afueras de Homs, en el noroeste de Siria.
En un comunicado, la organización ha informado del hallazgo tras recibir una alerta ciudadana indicando la ubicación, donde los equipos de rescate encontraron «restos humanos no identificados, expuestos y no enterrados» que, según una evaluación preliminar, pertenecen a «entre 20 y 25 cadáveres».
Los cuerpos se localizaron en «el suelo, expuestos e insepultos» y fueron distribuidos entre ocho sitios en un área estimada en tres kilómetros cuadrados, en una zona agrÃcola intercalada con mesetas salpicadas de rocas volcánicas, algunas de las cuales estaban «encima de varios restos». La distancia que separa los ocho sitios donde se encontraron los restos variaba entre 10 metros y 600 metros.
La investigación sobre esta fosa común sigue en curso con la participación de un experto antropológico para formarlos y dar el número exacto de cadáveres, ha agregado la Defensa Civil Siria en la nota. Según los datos preliminares, hay restos de niños y mujeres que siguen bajo estudio por parte del Departamento de Medicina Forense de la ciudad de Homs, que trabaja para completar los procedimientos de identificación y catalogación.
No es la primera fosa común que encuentran
Esta no es la primera fosa común que encuentran tras la caÃda del régimen de Bachar al Asad. El pasado 18 de diciembre, la Defensa Civil Siria recuperó también 21 restos y cadáveres en un lugar de la ciudad de Sayyida Zeinab, en el sureste de la provincia de Rif Damasco.
Además, la jornada anterior, 17 de diciembre, recuperaron los restos de siete cuerpos en una tumba abierta, en un lugar cerca de la ciudad de Adra en el este de Rif Damasco. El dÃa 16, de igual forma, hallaron otros 21 cuerpos no identificados en un sitio abierto en la carretera al Aeropuerto Internacional de Damasco. Actualmente, los equipos de la Defensa Civil Siria dan respuesta a las llamadas de emergencia de la gente sobre la presencia de restos descubiertos e insepultos en diferentes puntos del paÃs.
«Los equipos, respetando estrictamente los principios humanitarios y penales, documentan y recogen los restos y los entregan a los forenses de acuerdo con protocolos especiales, y coordinan para completar todos los procedimientos para su preservación de manera que ayude en la posibilidad de identificarlos posteriormente», ha agregado la organización en la explicación de sus operaciones.
CaÃda de Al Asad
El Gobierno de Al Asad cayó el pasado 8 de diciembre tras doce dÃas de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por TurquÃa.
Ha sido desde el derrocamiento del régimen cuando, además de encontrarse los cadáveres de personas que estaban desaparecidas, presos que estaban en las antiguas cárceles gubernamentales han sido liberados.