Que las canciones de Alejandro Sanz conectan con su audiencia a nivel internacional no es casualidad, además del talento musical, el artista es capaz de volcar su corazón cada vez que compone, lo que consigue que cualquiera pueda empatizar con sus letras.
Desde la ilusión del amor a tener el corazón «partÃo», el madrileño da rienda suelta a sus emociones a través de la creatividad y, de hecho, su último proyecto va muy en lÃnea con su evolución personal.
Y es que aunque vuelve a estar ilusionado en el plano sentimental, Alejandro acaba de salir, como quien dice, de 4 años de relación con Rachel Valdés, modelo cubana que además desarrolló su faceta artÃstica, algo que sin duda les habrÃa unido.
Sin embargo, fue en verano de 2023 cuando tomaron caminos separados. Un momento que, además, coincidió con un momento psicológico complicado para el cantante. El propio Alejandro se sinceró en redes sociales: «No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado».
Y aunque aquello despertó las alarmas entre sus fans, quienes enseguida se preocuparon por la salud mental de su Ãdolo, Alejandro aclaró que no se debÃa solo a su relación de pareja.
Es más, por lo visto aquello se juntó también con la ruptura con su anterior sello, Universal Music y su fichaje por Sony, una transición donde el madrileño recuperó la ilusión por la música, ya que andaba con menos motivación que habitualmente.
Contando con acompañamiento terapéutico, Alejandro no solo ha vuelto al panorama musical renovado, también con un primer sencillo en su nueva aventura con Sony cargadito de emociones, Palmeras en el jardÃn.
Lo mismo da que haya pasado un año desde que la escultora y pintora y el cantante tomaron caminos separados, lo cierto es que la nueva canción de Alejandro Sanz da muchas pistas de cómo se sentÃa con su anterior pareja.
«Si tú eres la que me enseñó a pintar, por qué no me hablaste de los grises», canta Alejandro en una clara referencia a la profesión de la cubana. «Le di vuelta a mi mundo para que se pareciera a ti, pero por más palmeras que plantemos en el jardÃn, esto jamás será La Habana y yo siempre seré Madrid«.
Expulsar el dolor con la música es algo con lo que otros artistas pueden estar de acuerdo (el archiconocido caso de Shakira tras su ruptura con Gerard Piqué, por ejemplo). En ese sentido, Alejandro declaró a una entrevista de la BBC que «es nuestra manera de liberarnos«, ya que asà era cómo se sentÃa al escribirla.
Empezar una nueva relación (sin arrastrar la anterior)
Tras el que habrÃa sido uno de los años más inciertos para el artista, lo cierto es que los fans de Alejandro pueden estar felices de que algunas señales apuntarÃan a que su Ãdolo habrÃa encontrado una nueva ilusión, la actriz Candela Márquez (La encrucijada, un remake de Antena 3 de una serie turca).
De hecho Alejandro y Candela aparecieron juntos en el cumpleaños de Paco León el 4 de octubre. Si en otras ocasiones el artista ha tenido un perfil más bajo en lo que a su situación sentimental se refiere, esta vez lo vive abiertamente en redes sociales, por lo que se pueden ver tiernos comentarios entre ellos en sus publicaciones más recientes.
Puede que no sepamos en qué punto se encuentra el corazón de Alejandro ahora mismo, pero no serÃa de extrañar que su nueva canción (asà como las entrevistas que forman parte de la promoción de su nuevo trabajo) le haga revivir algunos detalles de su anterior relación con la modelo cubana.
Un vaivén emocional que puede poner en jaque el proceso de duelo por la relación anterior y alargar el cierre -en caso de que todavÃa no esté completamente superado-. Lo que a su vez supone otra pregunta, ¿puede surgir el amor si todavÃa está una herida emocional tan reciente?
SÃ, es posible que coexistan esos sentimientos tan diferentes, puesto que las rupturas no son algo estanco, pueden durar desde meses hasta años. De hecho, la vulnerabilidad emocional que habrÃa experimentado Alejandro en el duelo puede llevar a conectar de otra forma, más profunda, con alguien nuevo, a través del apoyo o la comprensión.
Al encontrar ese soporte, asà como lo atractivo que podrÃa haberle parecido ese comportamiento, es algo que puede contribuir a generar un vÃnculo. Es decir, se puede estar receptivo a experiencias que pueden despertar sentimientos de cariño y amor.
El único riesgo que podrÃa preocupar a Candela y Alejandro es que la suya fuera una relación de transición, un apoyo para evitar el dolor de la relación anterior (para lo que habrÃa que preguntarse los motivos que les impulsan) y a su vez tener la certeza de que se ha procesado el noviazgo pasado, lo que ayuda a no arrastrar los conflictos no resueltos a la nueva relación o caer en comparativas.
La buena noticia -para tranquilidad de ambos- es que ha habido mucho trabajo emocional por parte de Alejandro Sanz, asà que es probable que la nueva relación nazca desde la autenticidad.
De cualquier manera, una conversación que les permita identificar que su amor nace desde un lugar saludable, que estarÃan tomándose su tiempo para ir progresando con calma, es algo de mucho peso en cuanto a construir una base sólida entre ellos.