Los abogados de las víctimas de las agresiones sexuales perpetradas por el difunto magnate egipcio Mohamed al Fayed han recibido ya los testimonios de más de 400 afectadas y testigos, según anunciaron este jueves.
El grupo Justicia para las Supervivientes de Harrods -los grandes almacenes que fueron propiedad de Al Fayed y de donde parten la mayoría de las denuncias- explicó que ya se ha enviado la primera carta formal de queja a la tienda, en lo que supone «el comienzo del proceso legal».
Según los abogados que representan al grupo, la mayoría de los 421 testimonios recibidos se refieren a casos sucedidos en «el contexto de Harrods», aunque también se han registrado otros procedentes del club de fútbol Fulham o el hotel Ritz de París, de los que también fue dueño Al Fayed. El letrado Dean Armstrong anunció en su comparecencia que un «importante despacho jurídico» representará a las víctimas y se ocupará de gestionar las quejas que se están haciendo llegar a las instituciones que pudieron encubrir o cooperar en los abusos del empresario.
A la primera carta enviada a Harrods le seguirá otra este jueves y «cientos» en los próximos días, dijo Armstrong, para quien esto es la clara señal de que es el momento en el que «Harrods, los herederos de Al Fayed y el Fulham entiendan que es hora de hacer lo correcto«. Según otra de las abogadas, Maria Mulla, el magnate contó con una «gran red» de capacitadores que permitieron que pudiera llevar a cabo sus abusos. «Algunos de ellos siguen vivos, (pero) no estamos en capacidad de dar sus nombres o de anunciar quiénes son esos individuos», dijo.
Hace dos semanas se conoció que la Policía Metropolitana de Londres solo trasladó a la Fiscalía dos denuncias por delitos sexuales contra Al Fayed, pese a haber recibido quejas de 21 mujeres, según la BBC. La información, que facilitó la Fiscalía de la Corona a la corporación pública, suscitó nuevas dudas acerca de la actuación de las fuerzas de seguridad respecto a Al Fayed, acusado por decenas de mujeres de abusos y agresiones sexuales tras su muerte, el año pasado, a los 94 años.
Por su parte, la BBC emitió hace un mes un documental que revelaba la dimensión de los abusos de Al Fayed sobre empleadas de Harrods. Desde entonces al menos 40 mujeres han contactado con la Policía para informar de que sufrieron el hostigamiento sexual del empresario desde 1977.