Publicado: junio 25, 2026, 9:57 am
El precio de las gasolinas en España ha encadenado su cuarta semana a la baja con un ojo puesto en que se concrete el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para el fin del conflicto y la reapertura total del estrecho de Ormuz -por donde circula casi el 20% del suministro mundial de crudo-; y el otro en el Consejo de Ministros del próximo lunes 29 de junio, donde el Gobierno debatirá si es conveniente prolongar más allá del 30 de junio las rebajas de impuestos a los carburantes.
Este periodo de bajadas de precio se ha notado más en el diésel. En concreto, el coste medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,538 euros, su nivel más bajo desde la primera semana de marzo, tras abaratarse un 3,39% con respecto a la semana pasada. El abaratamiento en el último mes ha sido del 8,7%.
De esta manera, el precio medio del diésel se consolida muy por debajo de los 1,883 euros que tocó en la semana anterior a la entrada en vigor el pasado 22 de marzo de las medidas fiscales del Gobierno para contener el impacto en los precios de la guerra en Irán.
En el caso del precio medio del litro de gasolina, menos castigado en sus alzas desde el inicio del conflicto en Irán, ha encadenado también esta semana un nuevo descenso, tras caer un 2,6% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,46 euros, su nivel más bajo desde la segunda semana de febrero.
Con los precios de esta semana, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de 84,59 euros, unos 7,53 euros más que hace un año, cuando ascendía a unos 77,05 euros. Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar el mismo depósito supone un desembolso actualmente de unos 80,3 euros, unos 1,54 euros menos que hace un año, cuando superaba los 81,84 euros.
A pesar de este alza en el precio respecto al año 2025, ambos carburantes se han mantenido lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
La gasolina podría subir hasta 29 céntimos el 1 de julio
Para evitar que las gasolinas alcanzasen los niveles del verano de 2022, el Ejecutivo aprobó el pasado 20 de marzo una bajada al 10% del IVA de gasóleo, gasolina y otros hidrocarburos, así como la reducción al mínimo permitido por la UE del impuesto especial de hidrocarburos. Estas medidas que han contenido la espiral alcista de los carburantes finalizaban, en principio, el próximo 30 de junio, aunque el Gobierno estudiará el próximo lunes en Consejo de Ministros una prórroga debido al impacto negativo que podría tener para los conductores en el arranque de las vacaciones de verano, donde los desplazamientos en coche se multiplican.
Según los cálculos de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la eliminación de estas ayudas supondrá un encarecimiento de los carburantes de 29 céntimos en la gasolina y de 22 céntimos en el diésel el próximo 1 de julio. El impacto será automático en los surtidores, con el agravante de que los precios podrían empezar a subir días antes debido a la demanda masiva de conductores que intentarán llenar el depósito antes de que expire el descuento.
