La ONU pide a los gigantes de la IA transparencia sobre el coste medioambiental de su tecnología - Estados Unidos (ES)
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La ONU pide a los gigantes de la IA transparencia sobre el coste medioambiental de su tecnología

Publicado: junio 23, 2026, 1:24 pm

Las herramientas de inteligencia artificial requieren una gran cantidad de energía y agua para funcionar. Y dicho gasto tiene un gran coste ambiental. Naciones Unidas ha pedido el martes a las principales empresas de inteligencia artificial que revelen públicamente el efecto total de sus centros de datos, imprescindibles para el funcionamiento de esta tecnología. «Para 2030, (los centros de datos) podrían consumir más energía que todos los países, excepto cinco, y suficiente agua para satisfacer las necesidades básicas de los 1.300 millones de habitantes del África subsahariana durante todo un año», alertó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su participación en la Semana de Acción Climática, que se está celebrando en Londres. Guterres destacó que «si la IA pretende ayudar a construir un futuro mejor, debe ser honesta sobre lo que nos cuesta ahora». Asimismo, hizo un llamamiento a los gigantes tecnológicos para que se comprometan a alimentar todos sus centros de datos exclusivamente con energía renovable para 2030. Esta no es la primera vez que desde la ONU se alza la voz por el elevado consumo de los centros de datos. Recientemente, compartió un informe en el que remarcaba que, si no se toman cartas en el asunto, para 2030 este tipo de infraestructuras emitirán una cantidad de dióxido de carbono (CO2) similar a Reino Unido y consumirán la misma cantidad de agua potable que 1.300 millones de personas durante un año entero. Asimismo, se destacaba que si todos los centros de datos del mundo conformaran un solo país, ya serían el undécimo mayor consumidor de electricidad del planeta, con un gasto energético similar al de Francia. También se apuntaba que la IA ya representa el 20% del consumo total de los centros de datos, y que para finales de década se espera que dicho porcentaje suba al 40%, suficiente para abastecer de energía durante dos años las residencias de todos los habitantes del África subsahariana.

Related Articles