Publicado: abril 2, 2025, 4:08 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría adelantado a su círculo interno, incluyendo los miembros más próximos de su gabinete en la Casa Blanca, que Elon Musk dejará en las próximas semanas su papel actual en el Gobierno de EEUU como socio y apoyo del magnate, según informa el medio Político.
La presión popular y mediática sobre la controvertida influencia de Elon Musk en la actividad gubernamental habrían sido el detonante de una decisión por la que Musk dejará de mostrarse como un socio visible de Trump. Aunque el presidente de EEUU está satisfecho con la labor de Musk al frente del Departamento de Eficiencia (DOGE) -creado para reducir drásticamente el gasto público-, ambos habrían decidido finalizar su colaboración, cuya dimensión pública se habría convertido en una carga política para la nueva administración.
Según adelanta el medio, la derrota de la candidatura de un juez conservador, aupado por Musk, a la Corte Suprema del estado de Wisconsin es un hecho que expone el sentir de varios miembros de la administración Trump, que ven «cada vez más al multimillonario como un lastre político».
Podría seguir como asesor informal y ocasional
Según las informaciones de Político, es probable que Musk mantenga un rol informal como asesor y siga siendo un rostro ocasional en la Casa Blanca. En un principio, el magnate sudafricano contaba con el estatus especial de «empleado gubernamental especial» durante 130 días, un periodo que expira a finales de mayo o a principios de junio.
Fuentes de la administración aseguran que es el momento idóneo para la transición del estatus de Musk, que desde su llegada ha recortado notablemente el gasto público de diferentes agencias gubernamentales de Estados Unidos. Según afirman esas fuentes, Trump ya había deslizado a sus asesores el paso al lado de Musk, mientras que los demócratas veían la votación para el Supremo de Wisconsin como un plebiscito sobre el dueño de Tesla (que había apoyado al candidato conservador).
De hecho, el pasado martes el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, declaró al conocerse los resultados de la votación en Wisconsin que «como dijo el presidente, a esta Casa Blanca le encantaría retener a Elon el mayor tiempo posible (…) ha sido fundamental en la ejecución de la agenda del presidente y continuará con esta buena labor hasta que el presidente diga lo contrario».