Publicado: noviembre 3, 2026, 1:03 am
El mercado de autos usados volvió a registrar números negativos en octubre y profundizó la caída que acumula en lo que va del año. El mes pasado se comercializaron 162.796 vehículos, un 2,1% menos que en el mismo período de 2025, cuando se habían concretado 166.285 operaciones, según el último informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
GWM Ora 5: así es el SUV chino “a lo Porsche” que se vende en la Argentina
La comparación mensual también mostró un retroceso. Frente a septiembre, cuando se habían vendido 170.768 unidades, las transferencias disminuyeron un 4,67%.
De esta manera, entre enero y octubre se comercializaron 1.537.248 vehículos usados en todo el país, lo que representa una baja del 4,1% respecto de las 1.602.941 unidades registradas en los primeros diez meses del año pasado.
“Octubre mostró que el mercado del auto usado tuvo pequeñas bajas en sus tres variantes. Pero las 162.796 unidades comercializadas en el mes y las 1.537.248 vendidas en lo que va del año muestran que el sector sigue traccionando”, señaló Alejandro Lamas, secretario de la CCA.

Más allá de la caída de las operaciones, el directivo destacó un cambio en la distribución geográfica de las ventas. “El interior sigue siendo el motor, motivado por el impulso de las economías regionales como la minería o el agro, en contraste con el AMBA, que históricamente concentraba la mitad de las operaciones comerciales”, explicó.
A pesar de esto, el comportamiento no fue uniforme. Tucumán encabezó el crecimiento mensual, con una suba del 10,76% respecto de septiembre, seguida por Salta (3,41%), Santa Cruz (1,97%) y Tierra del Fuego (0,56%). Fueron las únicas cuatro jurisdicciones que registraron aumentos. En el acumulado anual, en tanto, solamente tres provincias muestran resultados positivos frente a 2025: Santiago del Estero (6,99%), Jujuy (2,52%) y San Juan (1,38%).

Qué está pasando con los precios de los autos usados
Otro de los factores que atraviesa el mercado es el reacomodamiento de los precios. Según Lamas, los valores de lista de los autos 0km vienen evolucionando, en términos generales, por debajo de la inflación, mientras que los descuentos aplicados en las operaciones efectivas generan una presión adicional sobre las cotizaciones de los usados.
Esta dinámica obliga a los vendedores a revisar sus pretensiones para mantenerse competitivos frente a las alternativas disponibles en el mercado. “Se han corregido bastante, pero todavía queda un recorrido por hacer, sobre todo con el público particular, al que le cuesta mucho entender esa dinámica, y es lógico”, sostuvo el representante de la CCA.

A esto se suma la mayor oferta de vehículos importados, especialmente de origen chino, con nuevas tecnologías híbridas y eléctricas. Para Lamas, su llegada amplió las posibilidades de elección de los compradores y modificó la dinámica de un mercado que históricamente estuvo concentrado en pocas marcas.
Los 10 autos usados más vendidos en octubre
En cuanto a los modelos más elegidos, el Volkswagen Gol y Gol Trend mantuvieron el liderazgo, con 8632 operaciones, seguidos por la Toyota Hilux, con 6192 unidades. Las pickups volvieron a mostrar su peso en el mercado de segunda mano con la Ford Ranger y Volkswagen Amarok ocupando el tercer y cuarto puesto, respectivamente. El ranking completo quedó conformado de la siguiente manera:
- Volkswagen Gol y Trend: 8632 unidades
- Toyota Hilux: 6192
- Ford Ranger: 4523
- Volkswagen Amarok: 4517
- Chevrolet Corsa y Classic: 4473
- Peugeot 208: 3601
- Ford EcoSport: 3211
- Toyota Corolla: 3176
- Ford Ka: 2869
- Fiat Palio: 2860

