Publicado: octubre 22, 2025, 9:31 am
España está cada vez más cerca de recibir al nuevo horario. La rutina se ha vuelto a imponer después de las vacaciones de verano y las calles han recuperado su ritmo habitual. Los primeros signos de que se ha estrenado el otoño es que las temperaturas han bajado, pero también se puede ver como los días van siendo más cortos.
A lo largo del año, en nuestro país se producen dos cambios de hora: el de invierno y el de verano. El pasado mes de marzo se dio la bienvenida a este último que estará con nosotros hasta el último domingo de octubre. Ese día los relojes se atrasarán para dar la bienvenida al horario de invierno. Como curiosidad, ese día tendrá una duración de 25 horas.
Lo cierto es que no todos los países del mundo sigue el ejemplo de España. Esto quiere decir que continúan con su horario habitual durante el resto del año. ¿Cuáles son los países que no cambian la hora?
Estos son los países que no cambian la hora
- Islandia. Pese a estar en una latitud donde la luz solar varía drásticamente entre el verano y el invierno, no ajusta sus relojes y mantiene el mismo horario durante todo el año.
- Rusia. Aunque no es parte de la Unión Europea, Rusia es un ejemplo relevante. Desde 2011, el país abandonó el cambio de hora y adoptó el horario de invierno de manera permanente.
- Turquía. Tampoco es un país de la Unión Europea, pero optó por no cambiar la hora desde 2016 y mantiene el horario de verano durante todo el año, con la intención de aprovechar al máximo las horas de luz invierno.
- Bielorrusia. Sigue el ejemplo de Rusia y tampoco cambia la hora desde hace varios años.
Fuera del continente europeo, Japón y una buena parte de China no modifican su horario. Tampoco lo hacen en Nueva Zelanda y Australia. Por su parte, en Centroamérica y Sudámerica tan solo lo llevan a cabo una serie de países como, por ejemplo, Chile, Paraguay y algunos territorios de Brasil. En África, el único que país que cambia el horario es Egipto.
¿Hasta cuando cambiará la hora España?
En 2018 se presentó una propuesta para intentar suprimir los dos cambios horarios que tienen lugar cada año. Sin embargo, tal y como explican desde la web del Consejo Europeo, «no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre este asunto y no se ha establecido ningún plazo para tomar dicha decisión«, por lo que se mantiene vigente el sistema actual.
El Real Decreto 236/2002, publicado en el BOE en 2022, estableció el calendario de fechas de inicio y fin de la hora de verano para cinco años, de ahí que no se esperan cambios en este aspecto, al menos, hasta el año 2026.