El presidente del Banco Central explicó las tres razones por las que descarta presiones sobre el dólar en 2027 - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El presidente del Banco Central explicó las tres razones por las que descarta presiones sobre el dólar en 2027

Publicado: octubre 30, 2026, 9:13 pm

El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, expuso ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba. En su discurso, se refirió a las tres diferencias entre la dolarización previa a las elecciones del año pasado y la situación que se puede dar en 2027.

En primer lugar, se refirió a la posición externa de la entidad y a la cantidad de pesos en circulación. “El año pasado teníamos todavía un nivel de reservas negativas muy grande. El BCRA tenía, por lo menos según la percepción del mercado, una capacidad de fuego limitada para proteger el régimen y teníamos todavía algo de excedente de dinero”, recordó Bausili.

“¿Puede ser que la demanda de pesos caiga? Puede ser, pero como stock no partimos con un desequilibrio de stock. Y, por el contrario, es una economía que acumuló muchos dólares en este periodo y va a seguir acumulando dólares», completó.

Ante ese panorama, Bausili anticipó que la Argentina va a seguir generando dólares hasta las elecciones, más allá del resultado porque se trata de un cambio estructural.

Un tercer elemento diferencial que marcó el titular del BCRA es la experiencia del año pasado, cuando los que apostaron a un cambio de régimen o un salto de la inflación sufrieron pérdidas.

El Banco Central compró más de US$15.000 millones en lo que va de 2026. (Foto: Agustín Marcarian/Reuters).
El Banco Central compró más de US$15.000 millones en lo que va de 2026. (Foto: Agustín Marcarian/Reuters).

“En 2025, el mercado testeó la fragilidad del régimen cambiario y monetario y, por primera vez desde 1995, ganó el régimen. En todos los demás eventos donde hubo volatilidad cambiaria en Argentina, cuando el mercado testeó el régimen, ganó el mercado y hubo que cambiar el régimen”, resaltó el funcionario.

Y completó: “El BCRA que era el único defensor del régimen el año pasado, demostró que con muy poca munición pudo defenderlo. El año que viene vamos a tener mucha más munición que el pasado, con lo cual, es una apuesta más asimétrica”, aseguró el funcionario.

Las definiciones de Bausili sobre la salida definitiva del cepo cambiario

El titular del BCRA fue consultado por las variables que evalúa la entidad para definir la salida definitiva del cepo cambiario. Al respecto, Bausili recordó que la única restricción que hay en el mercado cambiario es a que las empresas que participan en el mercado de cambios oficial manejen su caja en dólares.

“Esa restricción existe porque tenemos un sistema bimonetario, porque las empresas y las personas podemos tener cuentas en pesos o en dólares. En Brasil, Colombia o México no hay cuentas en dólares. En esos países lo natural para las personas jurídicas, para las empresas, es manejar su capital de trabajo en moneda local”, indicó.

Bausili dijo que solamente queda una restricción pendiente del cepo: la que impide a las empresas operar en simultáneo en el mercado cambiario oficial y el financiero. (Foto: Adobe Stock)
Bausili dijo que solamente queda una restricción pendiente del cepo: la que impide a las empresas operar en simultáneo en el mercado cambiario oficial y el financiero. (Foto: Adobe Stock)

El funcionario explicó que eso expone a la economía no solo a la dolarización, sino también a mayor volatilidad. Si bien reconoció que la restricción tiene un efecto marginal negativo sobre la economía, dijo que por ahora el Gobierno sigue dispuesto a afrontar ese balance entre costo y beneficio.

“Me parece a mí que mientras tengamos un sistema financiero del tamaño que tiene este sistema financiero, donde la canalización del ahorro está por fuera, estamos mucho más expuestos a volatilidad innecesaria por ese tipo de fluctuaciones en manejo de las cajas de las compañías”, expresó Bausili.

Related Articles