Publicado: septiembre 7, 2026, 9:05 am
Actuar con responsabilidad y trasladar mensajes realistas a los ceutíes. Se cumplen cerca de cuarenta días desde la entrada masiva de inmigrantes a la ciudad autónoma y el vicepresidente primero, Carlos Cuerpo, hace autocrítica ante lo que considera una crisis «extraordinaria» por sus características. «Cada día que no se ha vuelto a la normalidad previa del 30 de julio es un día que llegamos tarde«, ha asegurado este lunes Cuerpo, en el marco de ‘Los Desayunos’ de RTVE y EFE.
El ‘número dos’ del Gobierno ha defendido que la semana pasada se acordó de manera consensuada con la ciudad que el puerto estaría a disposición del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). «Cuando hablas con los ciudadanos de Ceuta, el primer mensaje que trasladan es incertidumbre e incluso miedo», ha reconocido, para defender acto seguido que el Ejecutivo está poniendo sobre la mesa recursos extraordinarios para una crisis que también lo es. Por ello, cree que para la ciudadanía ceutí el debate sobre si el liderazgo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que haber sido «más o menos público» es secundario.
En la línea de lo expresado por el jefe del Ejecutivo, Cuerpo ha incidido en que «no hay pruebas fehacientes» que conlleven una «autoría del Gobierno de Marruecos con respecto a la entrada masiva del 30 de julio», lo que «no quita» que se siga investigando, y ha apostado por mantener una «prudencia enorme» en este asunto. El también ministro de Economía, Comercio y Empresa ha puesto énfasis en el peso económico que tiene la relación bilateral y ha recordado que las exportaciones españolas a Marruecos supusieron el año pasado más de 12.000 millones de euros, cifra que ha comparado con los más de 16.000 millones que alcanzaron las ventas españolas a Estados Unidos para destacar el valor de éstas.
El ‘número dos’ del Ejecutivo ha defendido, además, las medidas económicas que se aprobaron hace solo unos días en el Consejo de ministros y que conllevan, entre otras cosas, un paquete de 80 millones de euros destinado a las empresas y los autónomos para la recuperación de la economía ceutí.
El PIB crecerá al 0,6% en el tercer trimestre
En materia económica, Cuerpo ha avanzado que el PIB estaría creciendo al 0,6% en el tercer trimestre, lo que permite al Gobierno mantener el cálculo publicado el mes de junio por el que contemplaba un avance de la actividad del 2,6% en el conjunto del año, con el consumo y la inversión como principales motores. Estas cifras servirán, en principio, de base para los Presupuestos Generales del Estado de 2027 sobre los que este mes comenzarán los «contactos» con los grupos parlamentarios para intentar llegar a acuerdos.
Según Cuerpo, el Gobierno presentará las nuevas cuentas públicas cuando el avance de la negociación les permita «ser capaces de aprobarlos». El vicepresidente no ha aclarado si el Gobierno prorrogará las bonificaciones a los carburantes, que expiran a final de mes, pero sí analizará los precios de las gasolinas para «acompañar y apoyar a las familias» si es necesario. Ahora, el Ejecutivo trabaja en la documentación que le permitirá solicitar a la Comisión Europea el séptimo y último desembolso de los fondos europeos de recuperación por un montante de unos 26.000 millones de euros.
