Publicado: abril 15, 2025, 3:08 am
Enhorabuena y gracias. Este es el mensaje que desde toda la Hispanidad enviamos a los ecuatorianos de aquí y de allí. Enhorabuena por haber votado por la libertad, por el Estado de derecho, por todo lo bueno que nos une y nos hace tan importantes en el mundo. Y gracias por haber votado contra el totalitarismo, contra el narcotráfico y contra la manipulación de la historia.
Todos los ecuatorianos que vivís aquí y sois madrileños y españoles desde el primer día, que trabajáis tan duro, hoy sabéis que vuestra tierra y los vuestros apuestan por la prosperidad. Y todo vuestro esfuerzo tiene más sentido, dará verdadero fruto, y vuestros compatriotas seguirán disfrutando de la democracia y de la libertad que tenemos aquí en Madrid.
La democracia liberal, la búsqueda de la seguridad jurídica y en las calles, el respeto por la vida, por la familia y la propiedad, nos hermana también, como nos hermana la Hispanidad. Son parte de este proyecto común, de esta forma de vida alegre y humana, que sorprende y enamora al mundo.
Defender la libertad y la prosperidad para toda la Hispanidad han sido los dos principales motivos de mi reciente viaje a Ecuador. La gran victoria electoral que ha cosechado en las recientes elecciones el presidente Daniel Noboa representa el triunfo de ambos conceptos, y refleja que en el pueblo ecuatoriano se puede confiar, que todos contamos con vosotros.
El correísmo iba a suponer que Ecuador regresara al populismo empobrecedor, el socialismo del siglo XXI, amigo de las narcodictaduras que asolan de inseguridad y pobreza muchos países hispanoamericanos.
Por eso hoy me alegro enormemente por los ecuatorianos que han elegido claramente libertad, y lo han hecho tanto los que viven en ese maravilloso país que bien conozco como aquellos que están entre nosotros.
Y me alegro porque para mí Ecuador es mi segunda casa (viví allí unos meses muy importantes de mi juventud). Durante la semana pasada volví a comprobar en Quito y Guayaquil la buena salud de la sociedad ecuatoriana, que está orgullosa de sus raíces, y por supuesto, de esa Hispanidad que nos hermana.
Todo esto lo pude comprobar de primera mano en la Universidad de las Américas, donde tuve el honor de recibir el Doctor Honoris Causa por la defensa de la libertad y la democracia liberal. Un acto que llevaré siempre conmigo, celebrado en compañía de numerosos alumnos que me transmitieron su cariño por lo que estamos haciendo en Madrid y por lo que representa España para Ecuador.
También lo viví en el último día en el recorrido por las calles de Guayaquil y en la comida previa al último mitin que compartí con el presidente Noboa.
Aquí en Madrid y allí, en Ecuador, veo al pueblo hermano de Ecuador comprometido con los mejores valores que nos unen, y me confirman de nuevo que son de lo mejor que nos ha pasado a Madrid y a España.