Estados Unidos anunció este martes que ha conseguido una prórroga del alto el fuego en Manbech hasta finales de semana entre Turquía y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos que actúa en el norte de Siria.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, apuntó en una conferencia de prensa que ese cese de las hostilidades había expirado y que Washington sigue negociando la manera de continuar para desescalar la tensión. «No creemos que a ninguna de las partes le interese ver un aumento del conflicto en Siria. No queremos que ningún partido se aproveche de la actual situación inestable para promover sus propios intereses estrechos a expensas del interés nacional sirio», sostuvo.
El alto el fuego que había expirado fue alcanzado el 11 de diciembre entre las FSD, con mediación de Estados Unidos, y los rebeldes sirios apoyados por Turquía para retirarse «lo antes posible» de Manbech, en el norte de Siria. «Entendemos las preocupaciones muy legítimas que tiene Turquía sobre la presencia de combatientes extranjeros dentro de Siria, por eso hemos hablado sobre esas preocupaciones y tratamos de encontrar un camino a seguir», recalcó Miller.
Este mismo martes las FSD habían avisado de la intención de Ankara de «ocupar todo el territorio sirio y anexionarlo a Turquía», después de que facciones proturcas hubieran tomado la ciudad de Manbech y pretendan hacerse con la de Kobani. «Estamos hablando con nuestros homólogos turcos y otros en la región en lo que se refiere a los desafíos asociados con el Estado Islámico (EI), así como con las FSD, y el papel continuo e importante que desempeñan en la prevención de un resurgimiento del EI. Continuaremos teniendo esas conversaciones», apuntó por su parte el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.
Las FSD, según destacó, siguen siendo «un socio importante» para Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista. «Es importante recordar de qué es capaz el Estado Islámico, como hemos visto en el pasado, y todos tenemos un gran interés en garantizar que no pueda resurgir». Las FSD agrupan a kurdos, árabes y asirios y su principal componente son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que Turquía considera filial de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Ankara.