Publicado: octubre 20, 2026, 4:13 pm
El actor Diego Peretti se volcó a sus redes para hablar del trabajo que hizo junto a la productora de Hernán Casciari, luego de que el escritor fuera denunciado por presunta estafa.
El protagonista de Los simuladores dejó en claro que es la única declaración que dará al respecto. “Es todo lo que tengo para decir sobre este tema”, señaló en el posteo en el que compartió una detallada carta.
En el extenso escrito que subió a su perfil de Instagram, Peretti aclaró que La muerte de un viajante fue la primera película que lo tuvo como director y que se subió al proyecto invitado por el autor.
“Hernán Casciari me propuso realizar mi primera película como director bajo el modelo de financiamiento colectivo que Orsai ya había desarrollado y gestionado para producir La uruguaya: un sistema en el que quienes aportaban dinero podían participar del proyecto como ‘socios productores’“, describió.
Peretti dijo que fue contratado por la productora Orsai para dirigir el film, del que también fue protagonista y responsable de la escritura del guion. “Estas dos últimas actividades realizadas ad honorem”, consideró.

“Desde el primer momento fuimos conscientes de que esta oportunidad era posible gracias a miles de personas que habían confiado en el proyecto. Sabíamos lo que eso significaba y la responsabilidad que teníamos. Junto a todo el equipo técnico y artístico, trabajamos muchísimo para hacer la mejor película posible”, expuso.
El actor, además, explicitó que junto a su codirector Javier Beltramino firmaron “contratos con Orsai por honorarios fijos, a cambio de trabajos artísticos concretos”.
“Ninguno de los dos participó en la definición de las condiciones ofrecidas a los socios productores, incluidas las económicas, ni tuvo a su cargo la recaudación de fondos, su administración o la gestión financiera del proyecto. Cumplimos con nuestros compromisos profesionales en tiempo y forma. Estoy profundamente orgulloso del trabajo que hicimos y agradecido con todas las personas que confiaron en nosotros e hicieron posible esta película”, cerró.
Qué dijo Hernán Casciari sobre la denuncia que le hicieron
El escritor Hernán Casciari se defendió en las redes sociales frente a las acusaciones por estafa que le hizo un grupo de personas por la producción de una de las películas.
A través de las redes sociales, Casciari rechazó las acusaciones que llegaron a la Justicia, pero reconoció que en algunos procesos de producción tuvo errores. “Nos equivocamos de buena leche”, consideró.
En el inicio del video que subió a su perfil de Instagram, Casciari mencionó que “una persona que estafa” primero “hace algo pensado de antemano”. “Es una persona que sabe que va a hacer daño, o que está cometiendo un delito. (…) Es absolutamente ridículo que yo, o cualquier persona que trabaja en Orsai, nos hayamos levantado una mañana a querer estafar gente”, sostuvo.
El autor insistió en que su empresa tiene 20 años y que producen, desde hace ese lapso de tiempo, libros, revistas culturales, obras de teatro, talleres de escrituras y películas sin publicidad.
Entonces, consideró: “Tenemos alrededor de siete u ocho proyectos siempre al mismo tiempo, y hubo uno que salió mal. Eso es todo lo que pasó. No supimos hacerlo bien. Estuve, creo que todo el año 2025, pidiéndole disculpas a los aportantes mano a mano. Nos equivocamos en un montón de cosas, pero nos equivocamos de buena leche, de buena leche; por querer hacer, por querer encontrar formas diferentes de hacer las cosas alrededor de los proyectos culturales”.
En el posteo, Casciari dijo que, en el presente, no están haciendo proyectos culturales y que tiene todos los datos a disposición de lo que se hizo entre 2021 y 2025. Además, mencionó que hubo “muchísima ingenuidad” desde “la comunicación” de los proyectos que se llevaron adelante y que no alcanzaron resultados.
“En ningún caso hubo una estafa ni un fraude. Como ayer se levantó muchísima polvareda por este grupo de aportantes que están muy decepcionados por el modo en que produjimos algunas de nuestras películas, les quiero dejar muy claro que entiendo perfectamente esa decepción, pero que bajo ningún concepto acepto que se hable de estafa o de método Ponzi. Nunca, jamás en la vida hicimos eso y jamás vamos a hacer semejante cosa”, lanzó.
En el final, aclaró que algunas de las películas “no tuvieron suerte comercial” que resultara en “los dividendos que algunos socios pretendían”.
