Zoa Luengo, health coach: "Dime qué sentimiento te invade en el nuevo año y te diré qué tomar para aliviarlo" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Zoa Luengo, health coach: «Dime qué sentimiento te invade en el nuevo año y te diré qué tomar para aliviarlo»

Publicado: enero 9, 2026, 2:00 am

Finalizadas las fiestas y comenzado el nuevo año, es habitual que a los ciudadanos les invadan sentimientos contradictorios, nostalgia, sensación de culpa, pesadumbre y dificultades para afrontar 365 días con todo lo que traerán consigo. En este contexto, la alimentación puede convertirse en un gran aliado, que nos ayude a calmar y a contrarrestar sentimientos encontrados.

Para orientarnos un poco en cuanto a esos pequeños gestos nutricionales que pueden contribuir a compensar, hablamos con Zoa Luengo, health coach especializada en nutrición, bienestar y estilo de vida, que comparte su experiencia en la manera en la que lo que comemos puede contribuir a aliviar algunas emociones que nos invaden, especialmente, cuando damos el pistoletazo de salida a un año nuevo.

«Cuidarse no va de hacerlo perfecto, sino de escucharnos»

Cuando damos por finalizado un año, con los excesos alimenticios y de todo tipo que lleva consigo, y nos preparamos para afrontar el que llega, suele ocurrir que nos invaden sentimientos encontrados que no siempre somos capaces de controlar. Nostalgia, euforia, cansancio, bajón de energía, miedos, proyectos… o una mezcla de todo a la vez es muy habitual.

En este contexto, «pretender vivir estas fechas ‘post’ fiestas como si nada hubiera cambiado suele ser poco realista, y es por ello que aprender a acompañarlas de la mejor manera resulta mucho más útil». Zoa Luengo, health coach consultada, confiesa que «a lo largo del tiempo he comprobado que cuidarse en estas épocas no va de hacerlo perfecto, sino de escuchar el estado en el que estamos y responder con pequeños gestos inteligentes a lo que nos demanda nuestro interior«.

Nostalgia y agotamiento emocional, muy habituales en el año nuevo

A partir de aquí, la experta sugiere algunas ideas prácticas para hacer compatible la emoción con la realidad que se nos presenta por delante. «En el caso de que nos sintamos nostálgicos, o más sensibles de lo habitual, que es algo muy común al comenzar un nuevo año, puede pasar que nos encontremos especialmente vulnerables«.

Si es así, los recuerdos nos remueven por dentro y tenemos emociones más profundas de lo habitual, «puede ayudarnos y mucho tomar infusiones calmantes como azahar o canela, así como alimentos ricos en magnesio como puede ser el cacao puro o los frutos secos. Estos aliados de la calma nos ayudarán a bajar el ritmo por la noche, aunque sea por un tiempo limitado».

Por otra parte, si estamos eufóricos y al mismo tiempo agotados después de haber vivido tantos eventos consecutivos y tantos estímulos, teniendo en cuenta que la euforia también cansa, un buen consejo que funciona es «alternar vasos de agua si se consume alcohol, así como priorizar al menos una comida sencilla al día y aprender a decir algún ‘no’ sin sentimiento de culpa. Una excelente manera de arrancar el año».

¿Qué hacemos con la resaca emocional y la falta de energía?

En el caso de que nuestros sentimientos tengan que ver con la falta de energía, ocasionada muchas veces por la falta de descanso equilibrado y regular, y por el cansancio que arrastramos después de los compromisos festivos, Luengo recomienda «comenzar el día con agua abundante a la que añadiremos una pizca de sal marina«.

Además, «otro aliado perfecto para combatir el agotamiento físico y emocional son los caldos caseros ligeros sin demasiada grasa, y también las infusiones que preparemos a base de jengibre fresco. Exponerse a la luz natural todo el tiempo posible va a contribuir a recuperar la energía perdida, siempre que sea posible».

En cuanto a la resaca, y no hablamos de consumo excesivo de alcohol solo sino de emociones, deberíamos tener muy presente «mantener una correcta hidratación corporal con electrolitos, tomar infusiones digestivas y evitar ‘castigarnos’ después de un exceso con restricciones radicales que van a perjudicarnos mucho».

Dar paseos después de comer, un gesto que siempre funciona

Según explica la experta en nutrición Zoa Luengo, «no es preciso tener que elegir entre pasarlo bien o sentirse bien: las dos cosas pueden convivir perfectamente siempre y cuando nos preocupemos de cambiar el enfoque: menos exigencia, más escucha interior y pequeñas decisiones que nos ayuden a avanzar siempre tomadas de una manera consciente».

Así pues, «si después de toda la vorágine festiva nos sentimos saturados física y emocionalmente, sin ganas de afrontar todo lo que está por venir, el objetivo es eliminar el ruido de nuestras vidas ayudándonos con pequeños gestos que tienen mucho que ver con la dieta y el eje estómago-cerebro«.

Simplificar la vida, que muchas veces somos nosotros mismos quienes nos la complicamos sin necesidad, establecer como rutina una caminata suave después de las comidas y optar por cenas ligeras aunque el día haya sido intenso son algunos de los gestos que nos van a ayudar a vivir mejor, más felices y con energía renovada. Ni las dietas extremas ni las exigencias constantes tienen resultados: aprender a cuidarse es una inversión de futuro perfecta», concluye la experta.

Related Articles