Publicado: mayo 25, 2025, 5:30 am
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió determinación ante Rusia a los actores internacionales que quieren la paz después del «ataque masivo» contra Ucrania lanzado por el ejército ruso en la noche del sábado a este domingo, que ha causado al menos once muertos.
«Sin una realmente fuerte presión sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse», manifestó Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que aludió a la necesidad de «determinación» frente a Moscú.
«Determinación es lo que cuenta ahora, la determinación de Estados Unidos, la determinación de los europeos y la de todos los que en el mundo quieren la paz«, apuntó el jefe de Estado ucraniano, que destacó que, ante Rusia, «las sanciones ayudarán».
«El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible parar la guerra, pero sólo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia», destacó Zelenski, que ya el sábado, tras otra noche de bombardeos que dejaron muertos y heridos en Ucrania, pidió más presión internacional sobre Moscú y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Zelenski lo califica como «ataque terrorista»
«Putin debe ser obligado a no pensar en lanzar misiles, sino a poner fin a la guerra», sostuvo el presidente ucraniano, que instó a no ignorar la realidad de la agresión rusa. «El silencio de Estados Unidos» y «el silencio de los otros en el mundo es lo único que anima a Putin», agregó.
Al menos once personas murieron en la noche del sábado a este domingo en una serie de ataques aéreos rusos que combinaron drones y misiles, y que afectaron a 30 ciudades y pueblos de todo el país.
Según los datos que presentó Zelenski en su mensaje, Rusia lanzó 300 drones, la mayoría de ellos modelo ‘Shahed’, de fabricación iraní, y casi 70 misiles de diferentes tipos.
Zelenski calificó los bombardeos de «ataque deliberado contra ciudades» en las que los objetivos fueron, entre otros, edificios residenciales, incluida una residencia universitaria en Kiev e instalaciones de empresas.
«Desafortunadamente, hay muertos, incluidos niños. Mis condolencias», expresó Zelenski. «Todos y cada uno de estos ataques terroristas de Rusia son una razón suficiente para sancionar a Rusia», planteó el jefe de Estado ucraniano.