Publicado: mayo 2, 2025, 12:00 pm
La confrontación entre el pasado y el presente del poder en México escaló este viernes, cuando el expresidente Ernesto Zedillo intensificó sus críticas contra la primera mandataria Claudia Sheinbaum mediante una tercera carta.
En el documento, el exmandatario priista no sólo defendió su gestión frente al rescate bancario del Fobaproa, sino que calificó de «inútiles» las principales obras de infraestructura del expresidente Andrés Manuel López Obrador y acusó a Sheinbaum de manipular el debate público para encubrir los errores de su antecesor.
Te puede interesar
Además el expresidente Zedillo advirtió que el país atraviesa un proceso de deterioro democrático, al que, según él, la presidenta está contribuyendo.
Zedillo propone la creación de una auditoría internacional e independiente para revisar el costo y los resultados de proyectos clave del sexenio anterior, como la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya, y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Según el exmandatario, estos proyectos representan “tropelías gravísimas” que, a su juicio, no han sido debidamente fiscalizadas.
Te puede interesar
“La ciudadanía tiene derecho a saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron”, señaló Zedillo, quien reprocha a Sheinbaum no haber respondido a su propuesta de someter estas obras a una evaluación imparcial.
De la misma forma, el exjefe de Estado también acusa a la actual administración de promover una transformación del sistema democrático hacia un modelo de partido hegemónico. Advierte que esta tendencia ya se refleja en reformas constitucionales que, según él, fueron impulsadas con abusos y fraudes legales.
“Lo más grave es la transformación de nuestra democracia en un régimen despótico. La presidenta Sheinbaum fue electa gracias a la democracia; su deber debería ser defenderla, no contribuir a su destrucción”, subrayó Ponce de León.
Te puede interesar
“Al ocuparse de la actuación de un gobierno de hace más de un cuarto de siglo, que profusamente ha sido revisado, estudiado, criticado, incluso calumniado -por individuos como López Obrador-, y hasta elogiado por otros, la presidenta trata de distraer la atención ciudadana para que no se percaten de los daños causados por las obras inútiles y acciones del gobierno anterior”, culmina Zedillo Ponce de León en su nueva carta difundida este viernes en redes sociales.
Como respuesta indirecta a las recientes críticas del expresidente Ernesto Zedillo, la mandataria Claudia Sheinbaum presentó un documental que expone episodios polémicos ocurridos durante el sexenio del priista, entre ellos la represión al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la masacre de Aguas Blancas, en Guerrero.
El material audiovisual, difundido como parte de sus actividades públicas, tiene como objetivo, según explicó Sheinbaum, ofrecer a las nuevas generaciones una mirada crítica al pasado reciente del país. La intención, dijo, es contrastar esos hechos con las acusaciones actuales sobre un supuesto autoritarismo bajo su gobierno.
“Que la ciudadanía y el pueblo de México saquen sus propias conclusiones; que cada quien decida, con información, dónde hay autoritarismo, libertad y democracia”, expresó la presidenta durante la conferencia.