El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, VladÃmir Putin, han intercambiado este martes mensajes de felicitación por el año nuevo tras un 2024 en el que ambos paÃses «han mantenido relaciones más maduras y estables», según el lÃder del gigante asiático.
Pese al «siglo de cambios acelerados y una situación internacional volátil», las relaciones entre PekÃn y Moscú «han avanzado siempre de la mano por el camino correcto de la no alineación, la no confrontación y el no ataque a terceros», ha dicho Xi, según la agencia oficial Xinhua.
El mandatario chino ha recordado las tres reuniones que mantuvo con Putin este año en persona y los avances hacia una «confianza mutua polÃtica y cooperación estratégica» entre PekÃn y Moscú.
«Se ha estrechado aún más el vÃnculo de amistad sincera entre los dos paÃses», ha recalcado Xi, que agregó que ambas partes «han alcanzado amplios consensos» y «realizado importantes contribuciones a la promoción de la solidaridad y la cooperación del ‘sur global'».
El presidente chino ha expresado su esperanza de «seguir manteniendo estrechos contactos» con Putin en 2025 y ha indicado que «independientemente de cómo cambien los vientos y los nubarrones internacionales», su paÃs «promoverá la causa de la paz y el desarrollo mundiales».
La respuesta de Putin
Por su parte, Putin ha puesto énfasis en la «cooperación entre ambas partes en los ámbitos del comercio y la economÃa, la energÃa, el transporte, la ciencia y la tecnologÃa» en un año en el que se han cumplido 75 años desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre PekÃn y Moscú.
El lÃder ruso ha trasmitido a Xi su disposición a «mantener los contactos» con el presidente chino y a que los dos paÃses «refuercen su cooperación y coordinación en plataformas multilaterales», según Xinhua.
La coordinación entre China y Rusia "no solo está en plena consonancia con los intereses de los dos pueblos, sino que también favorece el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales", según el presidente ruso.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los paÃses», incluida Ucrania, y atención para las «legÃtimas preocupaciones de todos los paÃses», en referencia a Rusia, paÃs con el que ha profundizado sus intercambios en los últimos años.