WSJ: La red de generales venezolanos acusados de alimentar el comercio de cocaína - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


WSJ: La red de generales venezolanos acusados de alimentar el comercio de cocaína

Publicado: noviembre 21, 2025, 9:00 am

Nicolás Maduro junto a Cilia Flores, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Domingo Hernández Lárez. Foto: @gnb_bolivariana_ve / Instagram

 

Durante más de dos décadas, un grupo lazo de generales venezolanos y altos funcionarios ha permitido el envío de miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa, según funcionarios estadounidenses y colombianos.

Por José de Córdoba | The Wall Street Journal

Aunque casi toda la cocaína se produce en la vecina Colombia, Venezuela desempeña un papel importante al permitir que la droga se mueva por su territorio y luego en barcos y aviones que la transportan a Europa, el Caribe y Estados Unidos, según han dicho los funcionarios.

El ejército del país permite que las guerrilleras colombianas y las bandas de cocaína que pagan millones de dólares en sobornos muevan cocaína por el país, según las autoridades. La cocaína se envía luego por aire a Centroamérica o por mar a las islas del Caribe y Europa.

«Lo que hace Venezuela es facilitar la seguridad y la logística de la Guardia Nacional y el Ejército para sacar la cocaína del país», dijo Alberto Romero, exdirector de inteligencia y contrainteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.

Ahora esta red venezolana, conocida por los funcionarios estadounidenses como el «Cartel de los Soles», está en la mira de la administración Trump. El Departamento de Estado anuncia que designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera el lunes.

El nombre del grupo, acuñado por los medios venezolanos hace años, refleja la visión de que el narcotráfico llega hasta el régimen y el ejército venezolanos. «Soles» se refiere a la insignia dorada, equivalente a las estrellas de un general estadounidense, que se lleva en las charreteras de los uniformes de los generales venezolanos.

Al frente del grupo, según funcionarios estadounidenses, está el líder venezolano Nicolás Maduro, por quien Estados Unidos ha puesto una recompensa de 50 millones de dólares. El presidente Trump ha dicho que quiere que Maduro deje el cargo, y Estados Unidos ha reunido una gran flota en el Caribe, incluyendo el portaaviones más avanzado del mundo, y ha desplegado hasta 15.000 soldados en la zona en lo que denominan «Operación Lanza del Sur».

Desde septiembre, Estados Unidos ha matado al menos a 82 personas en ataques a 22 barcos en el Caribe y el Pacífico oriental, afirmando que los buques transportaban drogas a EEUU, a menudo procedentes de Venezuela. Estados Unidos también ha amenazado con lanzar ataques contra el territorio continental venezolano. Pero en los últimos días, Trump ha dicho que está abierto a conversaciones con Maduro en su lugar.

El chavismo venezolano niega facilitar el envío de drogas a Estados Unidos. Pero una acusación de 2020 contra Maduro señala una conspiración de gran alcance durante años en la que Maduro, altos generales venezolanos, altos funcionarios y líderes guerrilleros colombianos trabajaron en conjunto para traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Acusó a Maduro y a sus asociados de enriquecerse y de usar la cocaína como un «arma» que inundó Estados Unidos con la droga e infligió daños a los estadounidenses.

Maduro niega los cargos. «Es el peor tipo de noticias falsas lanzadas contra nuestro país para justificar una escalada hacia un conflicto armado que tendrá un impacto catastrófico en todo el continente», escribió en una carta de septiembre a Trump, instando al diálogo sobre el conflicto.

Los fiscales estadounidenses rastrean las conexiones con el narcotráfico hasta la presidencia del fallecido Hugo Chávez, quien tomó el poder en 1999 y ordenó a los generales que proporcionaran armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, que combatieron al Estado colombiano hasta un acuerdo de paz en 2016. Maduro, entonces vicepresidente del país, sucedió a Chávez como presidente en 2013.

Desde entonces, Maduro ha presidido el colapso económico de Venezuela, principalmente debido a la mala gestión y la corrupción, pero agravado por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en 2019. El PIB de Venezuela se ha contraído un 80%, lo que obliga a ocho millones de venezolanos, una cuarta parte de la población, a huir.

Maduro está acusado de robar dos elecciones presidenciales. El año pasado, reclamó la victoria, pero líderes de la oposición y observadores electorales dijeron que el candidato Edmundo González, ahora exiliado en España, aplastó a Maduro, obteniendo alrededor de dos tercios de los votos.

Venezuela apenas cultiva coca, la hoja de la que se hace la cocaína, y tiene pocos laboratorios. La mayor parte de la cocaína destinada a Estados Unidos se envía desde la costa pacífica de Colombia y el vecino Ecuador. A diferencia de organizaciones narcotraficantes como el cártel de Jalisco en México, el Cartel de los Soles no es un cártel jerárquico, sino una red difusa compuesta mayormente por oficiales militares que facilitan envíos de droga, recibiendo sobornos en el proceso, dijo Phil Gunson, analista afincado en Caracas del International Crisis Group, que trabaja para prevenir conflictos violentos en Venezuela.

«Es una etiqueta conveniente para un grupo laxa y a veces conflictivo de generales y altos funcionarios gubernamentales que prospera en medio de la corrupción endémica de Venezuela», dijo Gunson.

Lea más en The Wall Street Journal

Related Articles