Publicado: abril 29, 2025, 4:00 pm
La petrolera australiana Wodside -que en México se proyecta para operar el primer yacimiento de hidrocarburos en aguas ultraprofundas del campo Trión -en asociación con Pemex- desarrollará el proyecto de gas natural licuado (LNG) de Louisiana, con una inversión de 17,500 millones de dólares y la expectativa de mover 5% del GNL global en 2030.
La megaobra contempla tres trenes de licuefacción con una capacidad total de 16.5 millones de toneladas anuales que se moverán por ducto y barcos desde el sur de Estados Unidos.
Te puede interesar
Woodside planea iniciar la producción de LNG en 2029, dijo en un comunicado. «El desarrollo de Louisiana LNG permitirá a la compañía entregar aproximadamente 24 millones de toneladas anuales de gas licuado desde su portafolio global en la década de 2030, operando más del 5% del suministro mundial de LNG».
El proyecto cuenta con permisos para expandirse hasta cinco trenes de licuefacción, con una capacidad total autorizada de 27.6 millones de toneladas. «El proyecto supera los objetivos internos de asignación de capital de la compañía, ofreciendo una tasa interna de retorno (TIR) superior al 13% y un periodo de recuperación de inversión de siete años», según la australiana, «a plena capacidad, se espera que el proyecto genere aproximadamente 2,000 millones de dólares en flujo neto de efectivo operativo anual durante la década de 2030».
Además, explicaron, impulsará la próxima etapa de creación de valor de la compañía, con el potencial de que su portafolio global genere más de 8,000 millones de dólares en flujo neto de efectivo anual en la misma década.
Por lo pronto, el proyecto cuenta con el fondo Stonepeak como inversionista en Louisiana LNG Infrastructure LLC, que aportará 5.7 mil millones de dólares de la inversión estimada, contribuyendo con el 75% del capital requerido en 2025 y 2026. Así, la participación de Woodside en el gasto total proyectado será de 11,800 millones de dólares.
La CEO de Woodside, Meg O’Neill, afirmó que esta decisión representa un momento histórico para la compañía: “Louisiana LNG es un cambio de juego para Woodside, que nos posicionará como un gigante global del LNG y nos permitirá ofrecer retornos duraderos a nuestros accionistas. Este proyecto de clase mundial es una inversión atractiva y con riesgos mitigados. Aprovecha nuestras fortalezas comprobadas en ejecución de proyectos, excelencia operativa, marketing y relaciones con clientes, para generar un flujo de efectivo significativo y crear valor sostenible a largo plazo. Hemos asegurado socios de calidad y estamos listos para tomar la decisión final de inversión. Esta decisión reafirma nuestro enfoque disciplinado de inversión, con retornos que superan nuestro marco de asignación de capital.»
Añadió: «Agregar Louisiana LNG a nuestro negocio de LNG en Australia proporciona a Woodside un portafolio equilibrado y resiliente, que combina activos de LNG de vida larga y flexible con activos petroleros de alto rendimiento. El proyecto se beneficia del acceso a recursos de gas abundantes y de bajo costo en Estados Unidos, así como de redes de suministro de gas estatales e interestatales bien establecidas. Las oportunidades de comercialización que ofrece Louisiana LNG en las cuencas del Pacífico y el Atlántico aprovecharán nuestras capacidades probadas en marketing de LNG y reforzarán nuestra posición en Asia.
Louisiana LNG será la mayor inversión extranjera directa en la historia de Luisiana y el primer proyecto de LNG de nueva construcción en Estados Unidos en alcanzar decisión final de inversión desde julio de 2023.
Se espera que genere alrededor de 15,000 empleos nacionales durante su fase de construcción. Woodside valora el apoyo recibido tanto del gobierno federal de Estados Unidos como del gobierno estatal de Luisiana.