Publicado: abril 4, 2025, 1:00 am
Las empresas del S&P 500 perdieron un valor bursátil combinado de 2.4 billones de dólares en la ola de ventas del jueves en Wall Street, su mayor pérdida de valor en un día desde que la pandemia del Covid-19 hizo caer en picada a los mercados mundiales el 16 de marzo de 2020.
El Nasdaq retrocedió 1.78 billones de dólares en la jornada, de acuerdo con Expansión España y las llamadas Siete Magníficas, NVIDIA, Apple, Alphabet, Tesla, Microsoft, Amazon y Meta, retrocedieron en conjunto 1 billón de dólares en valor de mercado.
El S&P 500 se hundió 4.84%, a 5,396.59 puntos; el Nasdaq Composite se derrumbó 5.97%, a 16,550.61 unidades y el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó 3.98%, a 40,545.87 enteros, después de los aranceles de Trump.
Los inversionistas huyeron de los activos de riesgo, buscando la seguridad de los bonos públicos, después de que Trump impusiera un arancel del 10% a la mayoría de las importaciones estadounidenses y gravámenes mucho más altos a docenas de otros países.
Los inversionistas vendieron posiciones para reflejar la nueva realidad económica, con la preocupación de cómo reaccionarían otros países a las proclamaciones de Trump. China prometió represalias, al igual que la Unión Europea, que se enfrenta a un arancel del 20 por ciento.
Corea del Sur, México, India y varios otros socios comerciales dijeron que se mantendrían al margen por ahora mientras buscan concesiones antes de que aranceles específicos entren en vigor el 9 de abril.
Se espera que los próximos días sean volátiles, a medida que se desarrollen los acontecimientos y el efecto total de las medidas económicas de Trump empiece a repercutir en la economía en general. El índice de volatilidad CBOE, conocido como el medidor del miedo de Wall Street, tocó un máximo de tres semanas.
Las acciones tecnológicas sufrieron grandes caídas tras haber impulsado a Wall Street a máximos históricos en los últimos años.
Apple se hundió (-9.25%), tambaleándose por un arancel agregado del 54% sobre China, base de gran parte de la producción del fabricante del iPhone. NVIDIA se desplomó (-7.81%), al igual que Amazon.com (-8.98%).
Las acciones estadounidenses han perdido terreno desde que Donald Trump asumió el cargo en enero, con el S&P 500 y el Nasdaq cayendo 10% desde los máximos históricos del mes pasado, marcando una corrección, mientras los inversionistas valoraron el daño económico de los aranceles.
Las acciones de los bancos estadounidenses cayeron a mínimos de varios meses, después de que el plan de aranceles del presidente Trump desató temores de recesi ón y una desaceleración del gasto de los consumidores.
Citigroup perdió (-12.14%), lo mismo que Bank of America(-11.06%) y Morgan Stanley (-9.51%). Goldman Sachs (-9.21%), Wells Fargo (-9.12%) y JPMorgan Chase (-6.97%), también perdieron. JPMorgan, Wells Fargo y Morgan Stanley anunciarán sus resultados del primer trimestre el 11 de abril.
Las bolsas mundiales cayeron el jueves, ya que los aranceles comerciales de Estados Unidos impulsaron temores de una recesión mundial y dejaban a los inversionistas buscando activos de refugio seguro como los bonos y el yen.
En Europa, el FTSE 100 de Inglaterra bajó 1.55%, el Ibex de España, 1.08%, el CAC 40 de Francia, 3.31%, el Dax Alemán 3.02%, mientras que Asia abrió a la baja las operaciones del viernes.