Publicado: julio 15, 2025, 3:00 pm
El partido polÃticoVoluntad Popular (VP) denunció este martes que el dirigente campesino Carlos Azuaje, detenido desde diciembre de 2024, fue enviado a juicio «sin pruebas reales» acusado de presunta incitación al odio, conspiración y traición a la patria, considerados por la formación polÃtica como «delitos fabricados».
A través de un mensaje en su cuenta de X, VP señaló que la decisión de enjuiciar al activista «se tomó tras una audiencia preliminar celebrada a más de 200 dÃas de su detención», lo cual, según el partido, representa una violación del «plazo legal de 45 dÃas establecido por el debido proceso».
«El expediente alega falsamente que Carlos ofreció entrevistas a medios internacionales pidiendo una supuesta intervención extranjera», explicó VP, que calificó dicha acusación como «absolutamente infundada».
La formación argumenta que el trabajo «polÃtico y comunicacional» de Azuaje «siempre ha estado enfocado en la vÃa electoral y democrática» como único camino «para lograr el cambio en Venezuela».
En diciembre del año pasado, el exgobernador opositor César Pérez Vivas denunció la detención de Azuaje en el estado BolÃvar y la señaló como parte de la «escalada de violencia» por parte, dijo, del Estado venezolano «contra los luchadores democráticos».
Pérez Vivas, miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), indicó que el dirigente campesino fue aprehendido en la carretera hacia la ciudad de Puerto Ordaz.
El exgobernador aseguró entonces que Azuaje era un vocero de agricultores y campesinos y «firme defensor del derecho a la democracia», quien, agregó, no habÃa cometido «delito alguno».
EFE