Publicado: julio 5, 2025, 2:00 pm
El mayor general, Vladimir Padrino López, ratificó este sábado, a propósito del 214 aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el «compromiso ineludible» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de defender la Guayana Esequiba de «cualquier apetencia hegemónica», en referencia al territorio en disputa con Guyana.
En un comunicado, el ministro señaló que, ante ese «desafío histórico y demás amenazas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fortalecida en su doctrina con un sólido concepto de la defensa integral, modernizada en sus sistemas de armas y en perfecta fusión popular-militar-policial, resguarda celosamente los sagrados intereses de la patria».
Venezuela insiste en que esta zona forma parte de su territorio, por lo que eligió, en los comicios del pasado mayo, al militar Neil Villamizar como el gobernador chavista de la Guayana Esequiba, lo que es rechazado por Guyana, que administra actualmente el área, rica en petróleo y otros recursos naturales.
Padrino López expresó que, desde el 5 de julio de 1811, Venezuela ejerce «su soberanía con una partida de nacimiento que no solo confirió la nacionalidad, sino también todos los derechos históricos, políticos, culturales y territoriales concebidos en la antigua Capitanía General».
«De allí que la Guayana Esequiba, como parte inherente e indivisible del territorio venezolano, siempre haya estado contemplada en su legítima geografía», dijo el funcionario castrense.
Padrino López encabezó un acto con motivo de la independencia en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar, durante el que expresó que la FANB, pese a ser «vilmente vilipendiada, acosada y señalada por los factores imperialistas», seguirá defendiendo la «soberanía en todos los espacios geográficos».
Con información de EFE