Publicado: septiembre 9, 2025, 7:30 am
Nacida en una clínica de Madrid el 9 de septiembre de 2000, la primera nieta (antes llegaron dos varones, Froilán y Juan Urdangarin) de los reyes eméritos e hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, recibió el nombre de Victoria y el de Federica, por su bisabuela materna, madre de la reina Sofía.
Esa doble denominación la ha acompañado desde entonces y así es conocida en el mundo social, aunque sus íntimos la llaman Vic. Única hermana del popular Froilán, dos años mayor que ella, siempre ha sido una niña muy simpática y de hecho, quienes la conocen bien la califican como alegre y atenta, además de generosa y educada.
Estudió en colegios ingleses, con notas discretas y algún curso repetido, y, según consta, no ha terminado la carrera económica que empezó en una universidad privada.
Su pasión han sido la vela, que practicaba de niña en Mallorca, el esquí y, sobre todo, los caballos, que comparte con su madre, Elena de Borbón, aunque ya no compite como hiciera de joven; habla un inglés correcto, conduce y ha encontrado en la moda y la publicidad un medio de subsistencia altamente rentable.
Con una cuenta en Instagram que acumula casi 400.000 seguidores, Victoria Federica dedica la práctica totalidad de su joven vida a viajar y a posar para marcas diversas, que han encontrado en este miembro de la familia del rey un filón para sus productos y servicios. Sus redes son una ventana de su día a día, en el que casi nunca falta un cóctel y un complemento de lujo.
Se ha convertido en la VIP más deseada: no hay alfombra roja que no la invite a pisarla, ni gala que no la sitúe en un lugar preferente. También la televisión ha hecho de esta joven superparecida a su padre, altísima (ronda el 1,80 m) y muy espigada un referente audiovisual.
Ya ha participado en un concurso (que no ganó), El desafío, ha estado en algún plató, como el de El Hormiguero, y hablará de su intimidad en Emparejados, que presentan el futbolista Joaquín (que era el preferido de su abuelo Juan Carlos) y su mujer, Susana Saborido.
Ya ha posado para casi todas las revistas femeninas y ha salido en podcast hablando de su vida más personal, siempre con elogios a su abuelo Juan Carlos, al que adora, y a su madre, que es, según ella, su modelo.
Profundamente taurina, tiene a Roca Rey a uno de sus mejores amigos, aun cuando muchos la han querido relacionar sentimentalmente. La nieta de los reyes capitalizó el cartel de la última Feria de San Isidro, en Madrid. También es íntima de muchos influencers de postín, con los que alterna en fiestas y eventos. Su mejor amiga es la también influencer sevillana Rocío Laffón. Pero se relaciona de manera habitual y cercana con María Pombo, María García de Jaime, Tomás Páramo y Tana Rivera, por citar algunos ejemplos de personas de su universo.
Entre sus primos maternos, su favorita es Irene Urdangarin, con la que comparte confidencias a pesar de que se llevan cinco años. En público, no ha sido vista nunca con Leonor y Sofía, las hijas de los reyes. Desde que eran unas niñas, no han compartido nunca una foto pública. Victoria Federica sí felicita a la herereda en cumpleaños y actos oficiales a través de las redes sociales.
También se lleva muy bien con su hermano y con su padre, que se separó de la infanta Elena en 2007, cuando ella tenía solo siete años, tras el ictus que sufrió Jaime de Marichalar. Con su familia paterna guarda igualmente un excelente trato y es habitual verla en su Instagram en bodas de parientes.
En el amor, se le han adjudicado varios novios, si bien el único que parece haber sido confirmado fue el empresario de la noche Borja Moreno, con quien, sin embargo, ha roto este verano.