Publicado: julio 26, 2025, 4:00 pm

En los dos meses previos a las cuestionadas elecciones municipales del 27 de julio, al menos 26 ciudadanos vinculados con la oposición, incluyendo 14 miembros del partido liderado por María Corina Machado, fueron detenidos arbitrariamente en Venezuela, según documentaron organizaciones de derechos humanos.
Por: Tal Cual
Las detenciones ocurrieron entre el 25 de mayo —día de las cuestionadas elecciones regionales— y el 25 de julio, afectando principalmente a miembros de Vente Venezuela y del Comando ConVzla, sin que en la mayoría de los casos se presentaran órdenes judiciales o se informara el lugar de reclusión.
El patrón de persecución política ha escalado con detenciones ejecutadas por cuerpos de seguridad en al menos 10 estados del país. El estado Lara concentra el mayor número de arrestos (6), seguido por Bolívar y Carabobo (4 cada uno).
LEE TAMBIÉN: Nueva ola de detenciones arbitrarias en Venezuela: el protocolo a seguir para una denuncia efectiva
De los 26 detenidos arbitrariamente, nueve han sido liberados, muchos tras pasar horas o días desaparecidos. Solo en el caso de Yandir Loggiodice, miembro del Partido Demócrata Cristiano, se conoce su lugar de reclusión (Sebin San Félix).
En el resto, las autoridades no han ofrecido explicaciones públicas, lo que refuerza la denuncia de desapariciones forzadas y violaciones al debido proceso legal.
Para saber más, hacer clic AQUÍ