Publicado: julio 2, 2025, 5:34 pm

La guerra arancelaria impulsada por el gobierno de Donald Trump a China ha generado un impacto negativo brutal a las dos grandes cadenas de comercio electrónico, Shein y Temu, ambas de capital chino, que han reportado pérdidas millonarias en el año.
Por El Diario NY
En el caso de Temu, su base de usuarios mensuales se contrajo a la mitad entre los meses de marzo y junio, a quedar en 41.4 millones. Shein, por su parte, sufrió una caída del 12% en usuarios en este mismo periodo.
Sin embargo, la caída también obedece a que, como consecuencia del aumento de precios chinos de importación, a causa de los aranceles, ambas empresas redujeron significativamente su inversión en publicidad: Temu contuvo su gasto en este rubro en 87% en los últimos tres meses y Shein recortó un 69%. Ambas empresas salieron del Top 60 de los anunciantes digitales en EE.UU. aun cuando en 2024, ocupaban el décimo y undécimo lugar, respectivamente.
Shein y Temu optan por popularizarse en Europa
Como alternativa para sostener su expansión, Shein y Temu han optado por refugiarse en Europa, donde sus ventas sí han tenido un repunte en sus ventas y en algunos de los mercados la demanda sigue en aumento.
En el mismo periodo, Temu incrementó su base de usuarios en Francia (76%), España (71%) y Alemania (64%), de acuerdo con datos del Sensor Tower citados por el Financial Times. Mientras que los usuarios activos mensuales de Shein aumentaron entre 13% y 20% en el Reino Unido, Alemania y Francia.
Lea más en El Diario NY