Publicado: enero 7, 2026, 7:00 am

Desde la Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press, ante los recientes acontecimientos en Venezuela, manifestamos de forma unánime nuestra posición institucional basada en los principios de defensa de la libertad y el ejercicio profesional del periodismo, recordando que, a pesar de la censura y el cierre de medios en Venezuela, durante casi tres décadas, los periodistas venezolanos nos hemos mantenido inquebrantables en nuestro propósito de denunciar la realidad y los crímenes del régimen chavista y madurista. Hoy, nos reiteramos en este propósito y en nuestra misión de defender el ejercicio del periodismo como valor fundamental de la democracia. Por ello, nos dirigimos a la sociedad española, a los colegas y a los decisores políticos en este momento histórico, poniendo en valor la importancia vital de España como puente entre Europa e Hispanoamérica, referente informativo de quienes compartimos la misma lengua, y pedimos su respaldo para lograr:
1.-Libertad inmediata de los presos políticos
Cualquier proceso de apertura hacia la democracia debe iniciarse con la liberación total de todas las personas detenidas por pensar distinto. No habrá democracia mientras haya civiles y militares perseguidos, amenazados y encarcelados por disentir.
2.-Cese de la persecución y seguridad para los profesionales de la prensa
La liberación de los periodistas y trabajadores de la prensa debe ser inmediata. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y la defensa de nuestros colegas en Venezuela, cuyo amedrentamiento y persecución ha recrudecido tras los hechos del 3 de enero de 2026.
3.-Restitución del libre ejercicio del periodismo
Es imperativo que se restablezcan los derechos de expresión e información, consagrados en la Constitución de Venezuela en sus artículos 57 y 58, violados de forma reiterada desde su entrada en vigor. Los venezolanos tenemos derecho a tener una prensa libre y acceso universal a los portales digitales.
4.-España como refugio y puente informativo
Reconocemos a España como sociedad aliada y un espacio con la libertad de expresión que se nos niega en nuestra tierra. Nuestra labor en el exilio es servir de canal estratégico para los medios españoles, ofreciendo información verificada, análisis de expertos y testimonios que favorezcan la comprensión de la crisis venezolana.
5.-Enfoque en hechos, no en ideología
El equilibrio informativo es imprescindible. La tragedia venezolana trasciende el discurso ideológico, debe basarse en el reflejo de la realidad y en el respeto a la voluntad de los venezolanos ya expresada en las urnas.
6.-Retorno seguro para la reconstrucción de Venezuela
Venezuelan Press es una comunidad activa y comprometida con la reconstrucción de Venezuela. Para avanzar hacia este objetivo es imprescindible el restablecimiento pleno del Estado de derecho y de las garantías democráticas. Todas las acciones orientadas a asegurar un retorno seguro de los venezolanos formarán parte central de nuestra hoja de ruta. Este propósito exige el compromiso responsable de la sociedad democrática, de los profesionales de la información y de quienes toman decisiones políticas.
Sin periodismo no hay democracia
