Publicado: febrero 11, 2025, 1:15 pm
«Supongo que tus prejuicios sobre el tema te hacen decir estas barbaridades» fue lo que le espetó Samantha Ballentines a Sonia Ferrer después de que esta aplaudiera la última decisión de Donald Trump de prohibir los espectáculos de drag queens para jóvenes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D. C.
Recientemente, el nuevo presidente de Estados Unidos ha despedido a varios miembros del consejo de administración del Kennedy Center y se ha nombrado a sí mismo presidente de la institución artística para supervisar la programación. Y, dentro de esta designación, que anunció en redes usando una foto suya generada por IA, el republicano afirmó que iba a prohibir los espectáculos de drags «dirigidos a jóvenes».
«Bien. No es un espectáculo para niños», escribió Sonia Ferrer en su cuenta de X. La actriz es una habitual de distintos programas de Mediaset, donde ha defendido sus valores feministas, pero también otros en los que ha mostrado su ferviente postura contra las personas trans. Y precisamente esto último es lo que ha hecho que distintas travestis españoles no se hayan sorprendido al ver que aplaude la decisión de Trump.
Pupi Poisson, actriz, cantante y concursante de la primera temporada de Drag Race España, respondió a la presentadora mostrando el día que hizo de cuentacuentos frente a niños que la veían «como a una princesa».
«Podemos hacer la voz del lobo y de Caperucita, no dejamos de ser actores», defendió la artista, que aseguró que «siempre están los padres» delante en estos espectáculos. «La gente anticuada sigue pensando que un show drag siempre es sexual o malsonante«.
«¿Cuántas noticias han salido de entrenadores de fútbol y cuántas de drag queens?», preguntó finalmente la travesti, aludiendo al falso argumento que se suele usar comúnmente de que lo queer pervierte a los niños y puede ser peligroso, algo que se ha desmentido en varias ocasiones.
De hecho, para rebatir esta creencia, en su día una abogada trans se centró en enumerar diariamente el listado de detenidos y condenados por pedofilia en Estados Unidos, entre los que había pastores de juventudes en iglesias cristianas o personas relacionadas con el clero, pero ninguno era drag.
«La gente anticuada sigue pensando que un ‘show’ drag siempre es sexual o malsonante»
«La maldad la ven rancios como Trump y como tú»
Por su parte, Samantha Ballentines, de Drag Race España 2, quien lleva en la profesión alrededor de 20 años, también contestó a Sonia Ferrer y le explicó que ha actuado en todo tipo de eventos, con distintos horarios y públicos, con gente joven, mayor y «hasta niños pequeños» y «nadie se ha escandalizado, al contrario, se lo pasan pipa».
«Ningún niño ha salido traumatizado ni nada. ¿Sabes por qué, Sonia? Porque la maldad, el prejuicio y las ‘mierdas raras’ solo las ven las personas adultas rancias como Trump y, en este caso, como tú también», sentenció la travesti.
«Una drag sabe adaptar su show a cada público. Adapta su humor, bromas, looks, etc. Y, si hay un público infantil, tranquila, que sabemos qué podemos o no decir. Es nuestro pan de cada día, como grandes entretenedoras que somos», defendió Samantha Ballentines.
«Al igual que en otras artes como el cine, la música, la literatura, etc., hay para todos los públicos, el drag también es para todos los públicos«, continuó. «No todo son palabras malsonantes o clichés sexuales, como piensa mucha gente. Sabemos interpretar y entretener con mucho respeto a nuestro público. Detrás de cada drag hay un actor o actriz. ¡Ah, y hay drags mujeres también! Por si no lo sabías».
«Supongo que tu incultura o tus vivencias personales y prejuicios sobre el tema te hacen decir estas barbaridades. Ojalá quisieras informarte, como buena profesional, antes de escribir. Aunque ya sabemos de tu transfobia, así que no nos pilla de sorpresa«, apostilló la artista.
Samantha Ballentines destacó que la colaboradora de televisión estaba apoyando a «un señor con delitos penales, machista, racista, tránsfobo y sinvergüenza que pone a medio mundo contra él». «En serio, háztelo mirar amor, no me creo que puedas ser tan ignorante», concluyó.
«Deberías antes informarte de primera mano»
Otras de las artistas que respondió a Sonia Ferrer fue Estrella Xtravaganza, de Drag Race España 2, quien la acusó de ser «una ridícula» al hablar de algo que parecía desconocer: «¿Has ido a alguno (de estos shows)?».
«Deberías ir antes al campo a informarte de primera mano y no ser una innecesaria», sentenció en X, donde también otros tuiteros criticaron estas palabras de la colaboradora y destacaron, por ejemplo, que según su criterio deberían haber prohibido también la película Señora Doubtfire, que iba dirigida a un público infantil.