Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Unos comprometidos 'chats' antiguos entre miembros del partido de Meloni ruborizan ahora al Gobierno italiano

Publicado: febrero 7, 2025, 12:20 pm

La publicación de un libro en Italia con antiguas conversaciones entre los líderes del partido de la primera ministra actual, Giorgia Meloni, ha irrumpido en su coalición gubernamental por unos controvertidos mensajes, insultos y burlas dedicadas a su actual socio y vicepresidente de Gobierno, Matteo Salvini. El libro Fratelli di chat: storia segreta del partido di Giorgia Meloni (Hermanos de Chat: historia secreta del partido de Giorgia Meloni), escrito por el periodista Giacomo Salvini, ha agitado la política nacional italiana a su llegada a las librerías este viernes.

El libro es una reconstrucción, año por año, de la conquista del poder por parte del partido ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, hasta su llegada al poder en 2022, narrada a través de los mensajes que su guardia pretoriana intercambiaba en un chat. Y quien sale peor parado es Matteo Salvini, vicepresidente y Ministro de Transportes e Infraestructuras del actual Gobierno italiano. Por ese entonces, en 2018, gobernando con otro aliado, el Movimiento 5 Estrellas.

Las medidas de Salvini en aquel Ejecutivo le valieron duras críticas y chanzas de aquellos parlamentarios ‘melonianos’ en la oposición. Llegó a ser tachado de «niñato» por Giovanbattista Fazzolari, uno de los más estrechos colaboradores de la política y actual subsecretario de Presidencia. Incluso la propia Meloni llegó a opinar que «Salvini debería esconderse», cuando rechazó cumplir su promesa de eliminar los impuestos indirectos en el combustible.

Del chat también emergen críticas a la alineación exterior de Salvini, que lo acusó de ser un «fan» del presidente ruso, Vladímir Putin. El propio afectado ha restado este viernes importancia a este tipo de revelaciones, que ha considerado «bromas escritas en otra época política». Salvini ha reconocido que «no es agradable» leer este tipo de mensajes, aunque se ha mostrado «seguro de que no reflejan el pensamiento actual de los aliados».

Fazzolari ha salido a dar explicaciones, pues fue uno de los «opinadores» más frecuentes: «Son comentarios de hace años en un momento en que las relaciones entre Hermanos de Italia y La Liga -los partidos de Meloni y Salvini- no eran de lo mejor», ha asegurado. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de momento, guarda silencio.

‘Munición’ para la oposición

Los opositores italianos han usado este episodio para causar discordia entre los aliados del Gobierno. El líder de la centrista Italia Viva y ex primer ministro del país, Matteo Renzi, ha denunciado que ese «niñato» -en referencia a Salvini- «ahora es el vicepresidente del Gobierno».

«Esta es la Italia de hoy: un país gobernado por niñatos y personas sin honor», ha arremetido a través de sus redes sociales. La líder de Alianza Verde e Izquierda, Nicola Fratoianni, ha lamentado «la sensación de tristeza que surge de la hipocresía que se anida en la derecha».

Related Articles