Publicado: noviembre 6, 2025, 7:30 am
El caso que investiga el robo de las joyas imperiales del Louvre, valoradas en unos 88 millones de euros, ha dado un nuevo giro. Uno de los principales sospechosos detenidos por la Policía francesa es un conocido creador de contenido en redes sociales y antiguo vigilante de museo, en el Centro Pompidou. Se trata de Abdoulaye N., de 39 años, vecino de Aubervilliers, un suburbio al norte de París, y figura local en la red social TikTok, según recogen medios como Le Parisien.
El detenido fue arrestado en su domicilio seis días después del asalto del 19 de octubre, en el que una banda de cuatro hombres irrumpió en plena luz del día en la galería Apolo del Louvre. Los ladrones emplearon un camión con plataforma elevadora para alcanzar una ventana del primer piso, rompieron los cristales de dos vitrinas y huyeron en motocicletas en menos de siete minutos con ocho piezas de gran valor histórico.
Entre las joyas robadas figuran un collar de esmeraldas y diamantes que Napoleón I regaló a su esposa María Luisa y una diadema con más de 2.000 diamantes y 212 perlas perteneciente a la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
Según los medios franceses Le Parisien y BFMTV, las autoridades encontraron rastros de ADN de Abdoulaye en una de las vitrinas dañadas y en objetos abandonados en la escena del robo, como guantes, un chaleco reflectante y herramientas de corte.
En sus publicaciones en la red social TikTok, donde está registrado como Doudou Cross Bitume, el sospechoso habitúa a subir contenido de motociclismo, así como vídeos más personales ejercitándose o acompañado de sus familiares y amigos. En varios de sus vídeos publicados en redes se le ve circulando en una Yamaha TMax, el mismo modelo de motocicleta empleado por los asaltantes para escapar.
El sospechoso, con antecedentes por una quincena de delitos, entre los que figuran tráfico de drogas, conducción sin licencia y un atraco a una joyería en 2014, había trabajado anteriormente en empresas como UPS y Toys R Us, y también como agente de seguridad en el Centro Pompidou.
La fiscal de París, Laure Beccuau, confirmó que Abdoulaye N. ha reconocido «parcialmente» su implicación en el robo del Louvre, pero se ha negado a dar detalles sobre los demás miembros del grupo. En total, cuatro personas permanecen detenidas, entre ellas otro sospechoso condenado por el mismo robo de joyería de 2014.
