Publicado: septiembre 26, 2025, 12:30 pm
Unas 2.000 personas han protestado este viernes en Nueva York a favor de Gaza y contra la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU, donde ha dado un discurso. La manifestación, que se ha desarrollado de manera pacífica, comenzó por la mañana en Times Square y tiene como objetivo acercarse lo máximo posible a la ONU, cuyos alrededores permanecen cerrados.
Pese a que no ha habido altercados, la ciudad ha desplegado a decenas de agentes en la protestas. Los manifestantes han ondeado banderas palestinas y han portado carteles con la cara de Netanyahu y consignas propalestinas. En las pancartas han pedido que el mandatario israelí sea juzgado en el tribunal de la Haya y le acusan de bombardear niños, mientras han gritado contra «el genocidio» y la hambruna que sufren los gazatíes.
También han pedido el embargo de armas a Israel y han recordado a los más de 210 periodistas que han sido asesinados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023. «Netanyahu interviene en Naciones Unidas mientras masacra cada día a decenas de palestinos en Gaza. Es una vergüenza para esta ciudad que esté aquí», ha expresado Nidaa Lafi, miembro de la organización Palestinian Youth Movement, al inicio de la marcha.
Lafi ha hecho hincapié en que el israelí «debería estar siendo juzgado en La Haya por crímenes contra la humanidad» y ha apuntado que los países que están reconociendo ahora al Estado palestino -como Reino Unido o Canadá- «quieren lavar su imagen». «El reconocimiento no sirve de nada sin bloqueo económico y comercial, así como sin sanciones para Netanyahu y todo el establishment israelí», ha apostillado.
Joe Brown, que forma parte del Partido por el Socialismo y la Liberación de EEUU, ha intervenido al inicio de la protesta para cargar contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y su predecesor, el demócrata Joe Biden. «Trump dijo ayer que no permitirá a Israel anexionarse Cisjordania, eso significa que la devastación de Gaza ha sido con la connivencia de EEUU, desde Biden a Trump», ha apuntado.